inicio noticias Ayuda en Acción se compromete para mejorar la calidad del café boliviano

Ayuda en Acción se compromete para mejorar la calidad del café boliviano

16 de septiembre de 2015 | Comercio justo

El pasado jueves 2 de marzo, en instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en La Paz, Bolivia, se firmó un acuerdo entre esta institución y Ayuda en Acción para implementar el proyecto denominado “Mejora de la competitividad de la cadena de valor del café con responsabilidad social y solidaria”.

Este acuerdo desarrollará durante año y medio en cuatro zonas yungueñas (Coroico, Caranavi, Licoma y Cajuata), lugares donde Ayuda en Acción, a través de sus contrapartes, lleva adelante acciones de apoyo a la dinamización de las economías locales y que, en esta ocasión, se destinarán a fortalecer a nueve organizaciones económicas campesinas dedicadas a la producción y comercialización del café.

Entre los objetivos del proyecto se encuentra la mejora de las capacidades de las OECAS (Organizaciones Económicas Campesinas) sobre todo en organización y comercialización para que estas puedan contar con las herramientas necesarias que mejoren su institucionalización y su capacidad de emprender mayores retos en la producción, transformación y comercialización del café. Dentro de este componente se les apoyará para que todas cuenten con personería jurídica, certificación de producción orgánica; además de estrategias de mercado y planes de negocios.

En un segundo componente se mejorará el acceso de las OECAS a mercados. En ese componente se va ha facilitar los medios para que los productores accedan en mejores condiciones a mercados internacionales de comercio justo. Este componente se logrará a través de una gira comercial a Europa con representantes de algunas OECAS. A la par, para el mercado nacional, se trabajará en fomentar el consumo de café yungueño de calidad en nichos de mercado que se identificarán durante el proyecto y que, básicamente, serán las grandes ciudades. El objetivo es exportar además de fomentar un mercado interno, aumentando la cantidad y calidad del café que consume y demanda la sociedad boliviana.

Un tercer eslabón del proyecto será sensibilizar a la población española sobre la situación de la comercialización del café en Bolivia y el consumo de café de mercados de comercio justo.

El acuerdo fue firmado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno y el Director de Cooperación de Ayuda en Acción, Víctor Gallo; siendo el aporte del BID de 100.000 dólares. Cabe destacar que el proyecto tendrá un costo de 143.641 dólares.