inicio Mejores condiciones para los conductores profesionales
Esta petición va dirigida a: Asociaciones de conductores y Gobierno

Mejores condiciones para los conductores profesionales

Firma para que los conductores profesionales tengan unas mejores condiciones laborales. Con más jornadas de descanso y menos horas al día trabajadas se podrían evitar accidentes y muertes innecesarias.

Este fin de semana ocurría un trágico accidente en Tarragona en el que trece jóvenes perdían la vida y decenas más resultaban heridas. Pese a que todavía no se conocen las causas de los hechos, se cree que el factor humano, y en concreto la posibilidad de que el conductor se quedara dormido, ha podido ser el que desencadenara este accidente.

Es una pena que ahora el conductor de este autobús, que ha dado negativo en el control de drogas y alcohol, sea el responsable directo de estas muertes. Cierto es que él conducía este autobús, pero no se sabe en qué condiciones. ¿Cuántos días llevaría trabajando de forma continuada y sin descansar? Aunque el tacógrafo decía que las pausas eran las correctas, ¿es esto verdad? ¿Habría podido dormir esa noche en un hotel o lo había hecho en el autobús?

El motivo de mi petición es este, muchos conductores profesionales que se ponen a manos de autobuses, trenes u otros medios de transporte de pasajeros no tienen las condiciones laborales que deberían tener y, por este motivo, trabajan fatigados, cansados y con sueño. Si no queremos que haya más accidentes, hay que comenzar a controlar estos convenios.

Según diversos estudios, el 40% de los accidentes en España se produce por la fatiga del conductor. Esta fatiga puede desembocar en sueño y en caso de accidente, no sólo es el conductor y los pasajeros los que están en peligro, si no que también entran en juego el resto de vehículos que circulen en ese momento.

Muchas empresas con flotas de autobuses obligan a sus conductores a trabajar hasta 15 horas al día y, aunque quizá no todas estén conduciendo, todo el mundo puede entender que tras 15 horas trabajando el riesgo de tener un accidente al volante es mayor que estando descansado. Además, estas empresas hacen que se truquen los tacógrafos en muchas ocasiones, hacen horarios con diferentes turnos a los que los conductores no acaban de acostumbrarse o sólo dan de libranza un día a la semana, tiempo insuficiente para que estos trabajadores se repongan.

Desde aquí pido a las Asociaciones de Conductores y al Gobierno que presionen a todos los empresarios y empresas en las que hay conductores profesionales a que las condiciones de trabajo de éstos mejoren: garantizando su descanso y jornadas laborales sensatas se pueden evitar accidentes causados por la fatiga o el sueño y también tratar de que estas personas no carguen de por vida con el peso de haber tenido un accidente en el que ha habido muertos.

Gracias por tu firma. 

PUBLICIDAD

Petición finalizada

963 firmas, de 7.037 firmas (12%)