Firma por el fin de la pesca ilegal
Los fondos marinos se están destruyendo por la acción de los pesqueros ilegales. Las especies marinas también están viendo diezmadas su población. ¡No lo podemos permitir! ¡Firma!
Petición creada por: Matías Lucas
Según diversos estudios y la propia Organización de las Naciones Unidas, el 30% de la pesca mundial es pesca ilegal, es decir, no se declara. Por este motivo, a los datos oficiales hay que sumarle este 30% más. De este modo, si en 2010 se declararon 77 millones de toneladas, en realidad esta cifra sería de más de 109 millones de toneladas.
Los problemas de la pesca ilegal son muchos: en primer lugar quitan el trabajo a otros pesqueros legales que pagan sus impuestos y hacen su tarea de manera oficial. Debido a estos pesqueros ilegales se pierden puestos de trabajo y muchas personas trabajan sin contratos o con contratos fraudulentos, con unas condiciones laborales pésimas.
Por otra parte está el daño que hace en los fondos marinos y a las especies: agota las poblaciones de peces y mata a miles de organismos marinos destruyendo sus hábitats y el ecosistema en general. Muchos de estos animales están en peligro de extinción: el atún rojo, el pez espada, las mantas y las rayas… Y todos ellos porque hay una sobrepesca de los mismos.
Los pescadores piratas, con sus actos, hacen que las zonas costeras se vuelvan más frágiles. Hay muchos pueblos que viven exclusivamente del mar y estos barcos les quitan el sustento gracias al que sobreviven. ¡No lo podemos permitir!
Aunque la Unión Europea pone sanciones cuando «caza» a uno de estos pesqueros ilegales, lo cierto es que muchas veces se hace la vista gorda. En el sudeste asiático y en lugares como la Antártida esta práctica está siendo más recurrente de lo que debería y parece que los gobiernos no hace nada por evitarlo.
Necesitamos que los países no compren pescado a estos piratas que tanto daño están haciendo.
Necesitamos que los Gobiernos, la Unión Europea y la ONU hagan algo para que los fondos marinos no pierdan su esencia. No podemos tolerar que millones de peces pierdan su hábitat, se destruyan sus ecosistemas y se acabe con la flora que también puebla estos lugares.
Firma para que se haga algo al respecto. ¡No nos podemos quedar sin fondos marinos!
Petición finalizada
520 firmas, de 8.980 firmas (5%)