inicio Firma para una mejor atención a los pacientes con depresión
Esta petición va dirigida a: Ministerio de Sanidad

Firma para una mejor atención a los pacientes con depresión

Firma para que se comience a tratar a los pacientes con depresión como merecen y se investigue con nuevas terapias cognitivas en vez de recetar tantos fármacos.

Casi un 5% de los españoles sufren depresión. Se estima que, a lo largo de su vida, entre un 8 y un 15% de las personas sufrirán este problema de salud.

Según la OMS, en 2030 la depresión será la primera causa de discapacidad en el mundo, pero aún así el trato a las personas con esta enfermedad no es el mejor que se les podría dar.

El incremento de personas con depresión se hace evidente cada año: el ritmo de vida, la crisis económica o, incluso, la edad más avanzada que va experimentando la población mundial, son algunas de las causas que hagan que personas sanas vayan apagándose poco a poco.

Tener una depresión te afecta en todos los ámbitos de tu vida: en el sentimental o amoroso, en el familiar, en el trabajo, en tus estudios… Todo se ve invadido por una profunda tristeza y apatía que te quita las ganas de seguir adelante.

Los médicos de cabecera hacen lo que pueden, pero habitualmente el trato que se da a estos pacientes no es el adecuado. Más pronto que tarde comienzan a recetarte fármacos y las terapias psicológicas son casi un espejismo (si acaso, te mandan al psiquiatra).

Según diversos estudios, el acudir a un psicólogo o las terapias cognitivas serían mucho más eficientes que los fármacos pero, sin embargo, en España los médicos suelen decantarse por pastillas y más pastillas, supongo que porque tampoco hay personal o psicólogos suficientes. Los Médicos de Familia no tienen la culpa de esto, con sus cinco minutos por paciente poco pueden hacer, por eso se debería cambiar el sistema.

Muchísimas personas nunca se curan de la depresión, si los fármacos no son suficientes y parece que no funcionan, ¿por qué no tratar con terapias alternativas que hagan que este gran colectivo sea menos vulnerable?

La depresión es un problema de salud mental más y, como tal, necesita ser reconocido y tratado con dedicación y cariño.

Pido al Ministerio de Sanidad que aborde este grave problema y pongan a disposición de los psicólogos más plazas en los Hospitales y Centros de Salud Públicos para que haya terapias alternativas a los fármacos.

En España no se está tratando bien a los pacientes con depresión, si tienes algún familiar o amigo luchando con esta enfermedad lo sabrás. ¡Tratemos de cambiarlo!

PUBLICIDAD

Petición finalizada

825 firmas, de 2.675 firmas (24%)