Implicación europea en el Sáhara

EP/Estrasburgo


La tensión entre el Sahara occidental y el gobierno de Rabat explotó hace unas semana tras el desmantelamiento de un campamento de protesta en El Aaiún por la fuerza. El oscurantismo de Marruecos al respecto y los problemas de la prensa internacional para acceder a los hechos, además de las protestas saharauis por supuestos maltratos de las fuerzas marroquíes, han llevado a la Eurocámara a posicionarse al respecto.


El Parlamento Europeo ha exigido que se lleve a cabo una investigación independiente sobre lo ocurrido en el territorio saharaui y ha instado a Rabat a que abra sus fronteras a la prensa. El voto se ha producido finalmente pese a los intentos de Marruecos de aplazar el pronunciamiento de la Eurocámara hasta diciembre, que pedía explicar previamente su versión ante los eurodiputados. El ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, comparecerá el próximo 1 de diciembre en la comisión de Exteriores del Parlamento Europeo.


La resolución también condena «con firmeza» los incidentes violentos registrados en el desmantelamiento del campamento y en la propia capital saharaui y muestra la «gran preocupación» de los eurodiputados por el «deterioro significativo» en la ex colonia española. Además pide «calma» a todas las partes para que se «abstengan de toda violencia».


Los eurodiputados lamentan la pérdida de vidas humanas y se solidarizan con las familias de «las víctimas, heridos y desaparecidos» y piden a Bruselas que, a través de su delegación en Rabat, «siga la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental» y envíe «con regularidad» misiones sobre el terreno.


En cuanto a los incidentes concretos de este mes, los eurodiputados «toman nota» de que el Parlamento marroquí ha decidido iniciar una comisión de investigación para analizar la intervención de las fuerzas marroquíes. Sin embargo, opinan que el marco «más adecuado» para aclarar los hechos, las muertes y las desapariciones es una investigación «independiente e internacional» auspiciada por Naciones Unidas.


Las trabas de Marruecos a la prensa internacional, especialmente la española, y a diputados que han tratado de llegar a la zona es otra de las preocupaciones de los eurodiputados, que «lamentan  los ataques a la libertad de prensa e información que muchos periodistas han sufrido» y exigen a Rabat que permita «libre acceso y movimiento» en la ex colonia española, no sólo para los medios sino también para observadores independientes y ONG.


La Eurocámara ha mostrado además su preocupación por la persecución de defensores de los Derechos Humanos y exige que se aplique el derecho internacional a los activistas que sean detenidos tanto en territorio saharaui o marroquí.


Finalmente, los eurodiputados expresan su respaldo a las negociaciones en Naciones Unidas entre Rabat y el Frente Polisario sobre el Sáhara Occidental, que se han reanudado «incluso bajo estas tensas circunstancias», con el objetivo de buscar una solución política «justa, duradera y mutuamente aceptable». En paralelo reiteran la necesidad de crear dentro de la ONU un «mecanismo de supervisión de los Derechos Humanos».

peticiones_inactivas

Artículos recientes

  • Salud

Seguros de salud privados: ¿Merece la pena contar con cobertura sanitaria privada?

En la actualidad, la salud es una de las mayores preocupaciones para muchas personas, especialmente…

15 marzo, 2024
  • Todas

RapidoCV, clave para encontrar proyectos en el sector ONG

Todo el sector relativos a las ONGs tiene una alta competitividad. Dada la gran cantidad…

28 febrero, 2024
  • Ayuda humanitaria

Crisis en Ucrania: tu ayuda es una prioridad

Desde hace 7 años Médicos del mundo proporcionan acceso a la salud de la población:…

22 marzo, 2022
  • Defensa y protección animales

Festival de Carne en Yulin

El martes comienza el Festival de Carne de Perro en Yulin, una de las tradiciones más…

15 junio, 2021
  • Responsabilidad social corporativa RSC

Lilo, el buscador en Internet destinado a causas sociales

Las búsquedas en Internet generan sumas de 30 euros de media por persona. Esto es…

2 febrero, 2021
  • Educación

Cómo saber si tu hijo adolescente sufre depresión

La etapa adolescente es una de las más difíciles debido a los cambios físicos y…

2 febrero, 2021
BODY CÓDIGO DIDOMI GONGS