inicio No permitas que los políticos compren medios con dinero público
Esta petición va dirigida a: Gobierno de España

No permitas que los políticos compren medios con dinero público

No dejes que nos censuren con nuestro propio dinero

El Diario ha destapado la realidad de la información actual. Han publicado un artículo donde evidencian que los Gobiernos Regionales de Esperanza Aguirre y de Ignacio González premiaron con el dinero destinado de la publicidad a los medios de comunicación afines a su ideología, independientemente de si tienen audiencia o no. Llegando incluso a regar con esos fondos públicos a páginas web que no tienen lectores y que no son medios oficiales.

Según el Diario: “La Razón, el diario del grupo Planeta, recibió entre 2011 y 2015 el 60% del presupuesto de los anuncios en prensa escrita de la empresa pública que depende de la Comunidad de Madrid: 1.003.918 euros. El periódico que dirige Francisco Marhuenda ingresó diez veces más que la suma de El País y El Mundo, pese a estar muy por detrás de ambos en los medidores de audiencia. El País recibió durante esos cinco ejercicios 49.547 euros (el 2,95% del presupuesto para prensa escrita) y El Mundo 42.127 euros (el 2,51%). Por detrás de La Razón en la lista de medios de papel que más dinero recibieron de Metro está El Economista, con 170.000 euros y después la revista de la aerolínea Vueling, que sumó 138.000 euros”.

“El Abc facturó 27.860 euros a la sociedad pública y Adn Madrid, 24.999 durante ese lustro. El diario impreso más leído en Madrid, el gratuito 20 Minutos, recibió solo 17.352 en publicidad, a pesar de que su audiencia en Madrid (482.000 lectores) multiplica por seis a la que tiene La Razón (88.000), según los últimos datos del Estudio General de Medios. El reparto fue tan discrecional que en 2012 y 2013 La Razón fue el único diario que recibió dinero: 220.000 euros por ejercicio”.

Además, cuando Ignacio González dejó de ser presidente de la Comunidad de Madrid, el periódico La Razón le contrato para que escribiera solo dos artículos de prensa semanales por 4.500 euros. ¿Pero qué clase de periodismo estamos permitiendo?

Según la documentación oficial aportada por la Comunidad, la publicidad también benefició a empresas relacionadas con la ideología de derechas. De los 696.000 de inversión en anuncios, 334.611 fueron a parar al Grupo Intereconomía, de perfil ultraconservador que preside el exdiputado autonómico del PP Julio Ariza. Pese a tener una audiencia residual en Madrid, su radio recibió 12 veces más fondos que la Cadena Ser, que ingresó 26.283 euros siendo líder en oyentes en la comunidad de Madrid.

PUBLICIDAD