inicio Firma para que las denuncias de abusos sexuales infantiles no prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años
Esta petición va dirigida a: Ministerio de Justicia

Firma para que las denuncias de abusos sexuales infantiles no prescriban hasta que la víctima cumpla 30 años

La mayoría de los abusos sexuales a menores son denunciados cuando la víctima cumple la mayoría de edad. El problema es que la denuncia prescribe a los 5 o 15 años dependiendo de la gravedad del abuso. Pasado este tiempo el caso prescribe y el abusador queda impune. Firma para que la denuncia prescriba cuando la víctima cumpla 30 años.

Tenemos que actuar ante los datos publicados por el Ministerio de Interior sobre las agresiones sexuales a menores. Las denuncias registradas en el año 2015 han ascendido a 3.919, es decir, una media de 10 denuncias diarias y un aumento del 5% respecto al año anterior, que registró 3.732 denuncias. Esto significa que los niños y niñas representan casi la mitad del total de víctimas de agresión sexual (3.919), frente a las 4.206 registradas por adultos en el año 2015.

La mayoría de los menores que sufren agresiones sexuales no denuncian hasta que cumplen 18 años. Básicamente porque no son conscientes y capaces de entender que han sufrido un abuso sexual. Esto se debe a que cuando son menores el abusador tiende a noramalizarlo y el niño piensa que no está mal. Otra de las razones es el miedo o no estar preparado psicológicamente y emocionalmente para enfrentarse a la denunciar.

El problema es que cuando la víctima mayor de edad va a denunciar que ha sufrido abusos sexuales cuando era menor, sólo dispone de un periodo de tiempo concreto, que varía entre los cinco y 15 años según la gravedad del abuso. Si pasado este tiempo no ha denunciado, el delito prescribe y al abusador sale impune. Esto garantizaría el derecho a perseguir este tipo de delitos cuando se adquiere conciencia de lo sucedido.

La ONG Save the Children revindica una reforma del Código Penal para que los plazos de prescripción se suspendan hasta que la víctima cumpla 30 años y quiero sumarme a la causa mediante esta petición. Por ello, necesito tu firma, porque estos casos no pueden quedar impunes, estos casos deben ir a juicio y el acosador debe cumplir condena.

PUBLICIDAD

Petición finalizada

1.943 firmas, de 498.057 firmas (0%)