inicio noticias WWF grita ‘NO’ al dragado del Guadalquivir 

WWF grita ‘NO’ al dragado del Guadalquivir 

10 de Enero de 2017 | Medio ambiente

wwf españa

WWF ha pedido al ministro Íñigo de la Serna que se cancele de manera definitiva e indefinida el dragado del Guadalquivir, un proyecto que tiene como objetivo profundizar en el río y que ha sido declarado ilegal por el Tribunal Supremo. La organización tiene la mirada puesta en la presentación próxima de las inversiones portuarias previstas por Fomento para 2017 y del Plan de Inversiones de Accesibilidad Portuaria 201-2021 y es por ello que ha vuelto a incidir en este tema.

El Gobierno se comprometió en diciembre a no autorizar esta acción por el impacto nocivo que produciría en Doñana. Sin embargo, estiman que desde el Ejecutivo no se han vuelto a manifestar al respecto ni han puesto en marcha medidas concretas que así lo demuestren. “Pedimos al ministro que entre las inversiones destinadas al Puerto de Sevilla no se incluya ni un euro de dinero público para esta iniciativa que supondría un golpe mortal para Doñana y pondrá en cuestión la decisión comunicada a la UNESCO”, ha señalado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

Ana Pastor, predecesora del actual ministro de Fomento, de la Serna, ya se comprometió en su momento a no ejecutar este proyecto. De hacerse realidad se permitiría la llegada de grandes buques al Puerto de Sevilla. En 2015 el Tribunal Supremo consideró la queja de WWF y la Comisión Europea emitió un dictamen en el que se apuntaba que esta iniciativa vulnerable las leyes comunitarias de protección medioambiental.

Pese a todo esto, la realidad es que esta acción ha sido incluida nuevamente en el Plan Hidrológico del Guadalquivir. El Ministerio de Medio Ambiente lo ha considerado pertinente y es por ello que WWF ha recurrido esa decisión ante el Tribunal Supremo. “España se ha comprometido ante la UNESCO a no autorizar el dragado y el ministro debe actuar. Hay que enterrar de forma oficial y definitiva el dragado del Guadalquivir”, ha apuntado del Olmo a diversos medios de comunicación. Consideran irracional que los Puertos del Estado compitan en lugar de cooperar y que el Puerto de Sevilla siga decidido a dragar el Guadalquivir pese a estar cerca los puertos de ALgeciras, Cádiz o Huelva con capacidad suficiente para recibir a esos grandes buques y embarcaciones.