inicio noticias Victoria: Perú promete proteger una reserva para indígenas aislados

Victoria: Perú promete proteger una reserva para indígenas aislados

16 de septiembre de 2015 | Todas

En un comunicado publicado la semana pasada, el Ministerio desmintió las informaciones que aseguraban que planeaba abolir la reserva Murunahua, y declaró que está completamente protegida de acuerdo a la legislación peruana.

La polémica surgió después de que empleados del Departamento de Asuntos Indígenas, INDEPA, que depende del Ministerio de Cultura, revelaran el proyecto para cerrar la reserva en una reunión con las organizaciones locales.

Luis Lacerna, el director del Departamento de Protección Indígena, Desarrollo Económico y Territorio de INDEPA, es el único de esos empleados cuyo nombre ha trascendido a la prensa internacional
hasta el momento.

INDEPA ha recibido duras críticas por su fracaso a la hora de evitar la proliferación de la tala ilegal que está forzando a los indígenas no contactados a huir de la reserva.

Survival International da la bienvenida al anuncio del Ministerio, y ha escrito al nuevo presidente electo de Perú, Ollanta Humala, para preguntarle sobre cómo protegerá su gobierno a los vulnerables pueblos indígenas aislados del país.