inicio noticias Urmila, viva imagen de la lucha contra el trabajo infantil en Nepal

Urmila, viva imagen de la lucha contra el trabajo infantil en Nepal

16 de septiembre de 2015 | Todas

Ex niña kamalari, Urmila Chaudhary, de 22 años, es una de las principales embajadoras del Proyecto para la Abolición de las Niñas Kamalari y del trabajo infantil que desde el año 2005, promueve Plan Internacional.

En muchos casos, estas niñas en situación de pobreza, se convierten en ciudadanas invisibles y carecen de derechos. Los hogares en los que trabajan no garantizan su seguridad y en ocasiones las niñas son víctimas de abusos y vejaciones por parte de los dueños de las casas en las que trabajan y malviven. El pasado dos de junio, Urmila resultó herida mientras participaba en una sentada de tres días en Ratnapark, Katmandú, pidiendo al gobierno de Nepal que no cese en la investigación de la muerte de seis adolescentes, la desaparición de 27 más y el embarazo de otras 11 niñas mientras trabajaban como sirvientas en hogares nepalíes.

Gracias a la labor de Urmila, muchas niñas kamalari son liberadas cada año. Hasta el momento, el Proyecto para la Abolición de las Niñas Kamalari de Plan Internacional ha contribuido a la liberación cerca de 3.000 de niñas kamalari, permitiéndoles retomar su educación y ofreciéndoles un nuevo futuro.

En el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, PLAN continúa trabajando para poner punto y final a esta práctica legalmente abolida en la actualidad.
El trabajo infantil, especialmente de las niñas, en el servicio doméstico es una práctica habitual en América Latina y África pero tiene una especial incidencia en las grandes urbes del sudeste asiático.