inicio noticias Una de cada cinco niñas no pueden estudiar

Una de cada cinco niñas no pueden estudiar

educacion niñas plan internacional

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONG Plan Internacional ha hecho un llamamiento para que gobiernos e instituciones se alíen y garanticen la igualdad de oportunidades para niños y niñas, para hombres y mujeres. La organización señala que una parte importante de los más de 600 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que están escolarizados, carecen de formación o no tienen trabajo son féminas. Es por ello que sigue prevaleciendo la desigualdad y ellas encuentran más barreras para poder acceder a oportunidades laborales y a una vida mejor.

Plan Internacional denuncia que en el 90% de los países tienen al menos una ley que limita la igualdad económica de varones y hembras. Esto supone que una de cada cinco adolescentes en todo el planeta no tienen acceso a formación, lo que las lleva a situaciones de explotación sexual, violencia, embarazos adolescentes y matrimonios infantiles. La ONG llama la atención a gobernantes para que puedan garantizar el acceso equitativo de todo el mundo a la educación y que las mujeres y las niñas puedan formar parte de la toma de decisiones para terminar con la discriminación y la violencia contra estas. Estos son algunos de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para conseguirlo se creó el movimiento POR SER NIÑA, liderado por Plan Internacional. El objetivo es transformar las relaciones de poder para que todas las chicas puedan aprender y prosperar, accediendo a una mejor situación profesional. En los próximos cinco años, la organización quiere intentar eliminar las causas de las diferencias entre ellos y ellas y se espera que se vean beneficiadas 100 millones de niñas en todo el mundo.

Los motivos de esta situación son muchos. Desde la existencia que señalábamos de leyes que impiden que se desarrollen de la misma manera a la discriminación, los roles en la sociedad, la falta de acceso a salud sexual reproductiva, entre otros. Al final son aspectos que van lastrando la carrera de ellas y hace que perviva la brecha de género contra la que lucha tanto Plan Internacional como otras ONG. Las organizaciones quieren que la sociedad al completo entienda que una niña con educación es una niña con futuro y por ello hay que luchar.