inicio noticias Tweet a tweet por la libertad de información en África

Tweet a tweet por la libertad de información en África

9 de enero de 2017 | Defensa derechos humanos

africa-redes-sociales

África está experimentando revoluciones sin precedentes en desarrollo tecnológico. La revolución de la telefonía móvil y las ondas 3G han llegado al continente y se han convertido en imprescindibles para tener acceso a la información. «A través de las redes sociales se rompen las barreras que imponen los estados y que limitan la libertad de expresión y el derecho a la información», así lo explica la activista y periodista Rosebell Kagumire al diario nacional El Mundo.

La realidad es que la información es capaz de cambiar el mundo, por lo que el acceso a Internet es vital para ello. Un ejemplo de ello es Whatsapp, un canal que se está convirtiendo en vital para el intercambio de información. Pese a que el acceso a los servicios de la red no es para todos, la tasa de penetración de Internet es de un 28,7% durante el mes de junio. Aunque aún quede mucho camino por recorrer, las ciudades más grandes están siendo participes de esta evolución tecnológica.

En algunos países africanos no existe la libertad de prensa, los periodistas son perseguidos y la información está manipulada o directamente censurada. Los dirigentes se aprovechan del analfabetismo para controlar a la población y que no luchen por los derechos que ni si quiera saben que tienen. Sin embargo, tweet a tweet los africanos hablan entre sí y se apoyan para defender sus derechos y la libertad de prensa. Además de escribir palabras solidarias para el resto de países que sufren crisis de libertad.

El idioma elegido para comunicar es el inglés por su herencia colonial, según el portal de análisis con sede en Londres. El análisis realizado en 2015 dio como resultado que un 77% de los tweets fueron en inglés, el 7% en árabe y el 4% en francés. Destacar que los temas más hablados son el deporte y el mundo de las celebreties, pero la política se lleva el protagonismo, ya que es la única vía para defender sus derechos.

El activismo en las redes sociales comenzó en 2012 en las pre elecciones de Senegal. Las protestas contra el cambio de la Constitución que planteaba el entonces presidente Abdoulaye Wade se publicaron en twitter. Además de trasmitirse en directo lo que ocurría el día de las elecciones. Posteriormente llegó la guerra de Malí y la crisis del Ébola, donde los usuarios fueron capaces de dar información a través de las redes incluso antes que las fuentes oficiales.

En Sudáfrica a finales de 2015 se popularizó el hastag #FeesMustFall cpor la igualdad de oportunidades entre estudiantes negras y blancos. Después el lema cambió a #ZumaMustFall o #ZumaMustGo en el año 2016 y que seguramente sigan este nuevo año debido a la escasa popularidad del presidente actual, Jacob Zuma. En las elecciones de Nigeria de 2015 el hastag que tomó fuerza fue #BringBackOurGirls, iniciada en 2014 tras el secuestro por parte del grupo terrorista Boko Haram de 276 niñas de la escuela de Chibok, al norte del país.

Burundi y Etiopía han sido otros dos países clave, según Portland. Burundi narró en 2015 protestas sociales contra el presidente Pierre Nkurunziza, que cambió la Constitución para perpetuase en el poder. El problema es que el gobierno pasó de una resistencia agresiva a una ofensiva total y muchos periodistas tuvieron que huir y desde el exilio sigue tuiteando bajo el hastag #Burundicrisis. Por otro lado, en Etiopía, donde la libertad no existe y el gobierno no tienen ningún repara en encarcelar a bl0gueros y periodistas, se lanzaba el hastag #OromoProtest en el mes de octubre para denunciar la persecución del movimiento activista de la región.

Gracias a las redes sociales el resto del mundo tiene acceso a la información de aquellos países donde la libertad de expresión y de prensa brilla por su ausencia. El periodista camerunés y fundador de la África Media Initiative, Eric Chinje, exponía durante la celebración del Primer Encuentro de Periodistas África-España celebrado en octubre y organizado por Casa África: «África es, probablemente, el lugar del mundo más excitante para estar ahora mismo por la cantidad de cosas que están ocurriendo».