inicio noticias Un tres estrellas Michelín contra la desnutrición en Senegal

Un tres estrellas Michelín contra la desnutrición en Senegal

desnutricion infantil accion contra el hambre

Quique Acosta, uno de los cocineros más mediáticos y reconocidos de España, ha viajado hasta una de las regiones más golpeadas por el problema de la desnutrición infantil. Se ha ido a África, concretamente al norte de Senegal, con la ONG Acción contra el Hambre, y ha explicado que “no hay nada que sensibilice más a un cocinero que alguien que pase hambre. Nuestra labor natural es alimentar”.

Acosta tiene un restaurante en Denia con tres estrellas Michelín y aparece como uno de los 50 mejores establecimientos gastronómicos del mundo. Quique señala que lo que más le ha marcado de esta experiencia en Senegal ha sido “entender la nutrición como pilar para construir un pueblo y la capacidad de Acción contra el Hambre de tejer argumentos que sirvan para que el pueblo prospere”.

En el viaje el chef ha podido ver de cerca de qué manera trabaja la organización para salvar la vida de un niño que está padeciendo desnutrición, qué tipo de tratamientos funcionan para mejorar el estado de salud de estos pequeños. Visitó un huerto nutricional en Boki Ndoula, que es un buen ejemplo de cómo actúa Acción contra el  Hambre. Teniendo en cuenta que la región cuenta cada vez con menos medios de vida, es importante potenciar la agricultura para que haya alimentos que puedan tomar tanto niños como adultos. Otro de los lugares por los que ha pasado Acosta es un centro de salud de Dodel. Desde sitios como este se detecta con la mayor rapidez posible los casos de desnutrición que ponen en peligro a lo más pequeños y se ponen en marcha los programas para luchar contra este problema de salud.

Dacosta será el nuevo padrino de la iniciativa Restaurantes contra el Hambre, una campaña en la que desde hace cuatro años colabora activamente la Comunidad Valenciana y que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de noviembre. En 2016 llegaron a participar más de 1.200 establecimientos en toda españa.

Esta estrategia es recibida de manera positiva por los clientes. El chef señala que “reaccionan bien, yo creo que este es el éxito. Sin empujarles a ningún abismo moral ni ético, simplemente su propia conciencia les lleva a participar”. Los compañeros de profesión también se suman a Restaurantes contra el Hambre y responden a ese ‘venid conmigo’ de Quique Dacosta.