inicio noticias Tres décadas de lucha por la igualdad de oportunidades en un libro

Tres décadas de lucha por la igualdad de oportunidades en un libro

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid

La secretaria confederal de la Mujer de CC.OO., Carmen Bravo, presentó el martes 06 de marzo el libro ‘Trabajadora: Tres décadas de acción sindical por la igualdad de género (1977-2007)’, que recopila la lucha del sindicato por la igualdad de oportunidades durante tres décadas a través del análisis de la publicación trimestral ‘Trabajadora’.

«Es un reconocimiento a la labor colectiva iniciada hace tres décadas por hombres y mujeres de CC.OO. que han apostado desde el principio por la igualdad de oportunidades», dijo. Para ello, se han analizado 100 números de la revista de la Secretaría Confederal de la Mujer de CC.OO, cuya primera octavilla apareció en 1981. La publicación del libro también coincide precisamente con el 30 aniversario de esta secretaría confederal.

En este sentido, recalcó que han tenido que trascurrir tres décadas para que CC.OO. empiece a ver sus reivindicaciones plasmadas en textos legales, como las que se recogen en la Ley Integral contra la Violencia de Género y, especialmente, en la Ley de Igualdad. Así, lo definió como un libro de «referencia histórica y reivindicación» para seguir trabajando contra la precariedad laboral de las mujeres, la discriminación salarial por razón de género, el acceso a la promoción en el trabajo y la corresponsabilidad familiar.

Por su parte, el director de la Fundación 1º de Mayo de CC.OO., Jorge Aragón, recalcó que a través de esta investigación se pone de manifiesto que ha habido muchas mujeres que han tenido que trabajar muy duro para que la situación actual sea mejor. «Es una investigación en positivo que no sólo mira al pasado, sino que ofrece algunos elementos importantes para atajar los problemas sobre los que hay que actuar», aseguró.

Así, comentó que consiste en un trabajo de recuperación de la memoria histórica de CC.OO. como sindicato de clase y como espacio sindical de hombres y mujeres y de análisis y oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones laborales. El libro será presentado esta tarde en la sede del Consejo Económico y Social (CES) con la presencia del secretario general de CC.OO., José María Fidalgo.