inicio noticias Tres años de ayuda a la infancia peruana: Unicef y Probitas

Tres años de ayuda a la infancia peruana: Unicef y Probitas

peru

En el año 2013 Unicef firmaba un acuerdo de colaboración con Fundación ProbitasEl objetivo era intervenir en Amazonas y Loreto, en la zona norte de Perú. Se trataba de un proyecto sobre prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por VIH/Sida en comunidades indígenas y a día de hoy los resultados son realmente espectaculares. Se ha conseguido controlar el virus a través de acciones con las que se ha fortalecido el sistema sanitario.

Una de las claves ha sido mejorar los laboratorios de las Redes de Salud de Condorcanqui (Amazonas) y Datem del Maratón (Loreto). Se han adquirido equipos y se han cuidado las maneras de atención y diagnóstico de sida.

Otra parte importante de este acuerdo ha estado en el taller de actualización para profesionales sanitarios que atienden a las personas en esta parte del país. Se han actualizado conocimientos sobre diagnósticos y tratamientos y para ello se ha contado con tres expertos españoles y han asistido numerosos especialista y profesionales para aprender y avanzar en este sentido.

Estas iniciativas han sido posibles gracias al apoyo que se ha tenido del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Salud. Se ha implementado una política que va en beneficio de todas las comunidades amazónicas afectadas por el VIH/SIDA y por infecciones de transmisión sexual. Todo ello forma parte de la Estrategia Nacional de VIH-SIDA.

En los últimos años se han multiplicado los casos de violencia y de personas afectadas por VIH/SIDA. Esto se da especialmente en las comunidades indígenas y es por ello que UNICEF ha llegado a esta acuerdo con Probitas. Los resultados seguro se irán recogiendo un tiempo más, puesto que se trata de iniciativas que han ido desde la mejora d ella formación de los sanitarios al incorporar nuevos equipamientos. Todo ha de redundar en el beneficio de los colectivos más desfavorecidos.

El sida es una enfermedad que sigue llevándose muchas vidas año tras años, especialmente en comunidades tan frágiles como esta. De ahí la importancia de trabajar con el objetivo de mejorar los cuidados y atención que reciben estas personas. Quienes quieran conocer más al respecto pueden visitar la web de Unicef donde se haya un reporte de este proyecto.