inicio noticias Survival e indígenas denuncian las “ridículas” acusaciones de canibalismo

Survival e indígenas denuncian las “ridículas” acusaciones de canibalismo

16 de septiembre de 2015 | Todas

Survival International ha enviado una queja formal a la Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España sobre las “enormemente ofensivas y ridículas” informaciones aparecidas en la prensa internacional que aseguran que un turista alemán desaparecido en el Pacífico sur ha sido “comido por caníbales”.

En dicha carta, Survival sugiere que aquellos periódicos que implícitamente han descrito a los indígenas del Pacífico como “caníbales” están fomentando “la noción falsa y ofensiva de que los indígenas son salvajes primitivos”.

Al mismo tiempo, indígenas de todo el mundo han reaccionado con consternación ante las informaciones. Benny Wenda, un hombre de Papúa que pertenece a la tribu lana, ha dicho: “Estamos hartos y cansados de estas historias. El motivo por el que siguen usando la palabra ‘caníbal’ para referirse a nosotros es porque piensan que somos salvajes. Es como llamar a los alemanes de hoy en día nazis por su pasado, o Gran Bretaña un lugar donde se quema a las brujas en la hoguera, donde existe la esclavitud infantil y hay ejecuciones públicas. Solo es periodismo vago y racista”.

Deborah Kimitete, vicealcalde de la isla de Nuku Hiya, donde tuvo lugar el presunto asesinato, ha dicho en declaraciones a la BBC: “Estamos muy dolidos por estas acusaciones de canibalismo, que son completamente falsas… No sé por qué hablan de canibalismo, es como si habláramos de canibalismo en Inglaterra por el mismo motivo. Es terrible decir algo así. Aquí nadie habla de eso, no es cierto. No es el caso, en absoluto, y estamos muy dolidos”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Pretender que el presunto asesinato de Stefan Ramin tenga algo que ver con canibalismo tribal es una absoluta tontería . Puede que venda periódicos, pero es una difamación irresponsable sobre las personas de las islas Marquesas. En el siglo XIX sirvió para justificar el robo de las tierras indígenas, pero no tiene cabida en el periodismo moderno. Los ‘caníbales’ de los que aquí se habla podrían limitarse a un solo asesino desviado, pero de algún modo el término también incluye a los periodistas que utilizan sin pensárselo dos veces estereotipos racistas sin considerar el daño que con ello hacen a la percepción que se tiene de los pueblos indígenas y el trato que reciben”.