inicio noticias Solo un 5% de los posibles donantes de sangre llega a donar

Solo un 5% de los posibles donantes de sangre llega a donar

19 de Junio de 2017 | Todas

donar sangre con cruz roja

Convertirse en donante de sangre es sencillo y se trata de un gesto muy valioso para la salud de muchas personas. Basta con cumplir una serie de características y dirigirse a un centro de salud o a uno de los autobuses que recorren las ciudades españolas para conseguir donantes. Los requisitos obligatorios son los siguientes: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y tener buen estado de salud.

Pues bien, en nuestro país, pese a que cada donación de sangre puede llegar a salvar hasta tres vidas, apenas el 5% de quienes podrían donar así lo hacen. Es una cifra mínima, la verdad, por lo que Cruz Roja Española, aprovechando que el 14 de junio se celebró el Día Mundial del Donante de Sangre, ha lanzado una campaña para darle visibilidad a esta situación.

La entidad quiere, por un lado, concienciar a la población de la necesidad de la donación voluntaria de sangre. Por otro, pretenden que se reconozca la contribución de los donantes regulares al sistema de salud de cada país.

Entre una donación y otra solo hay que esperar dos meses, por lo que una mujer podría donar hasta tres veces al año y un hombre unas cuatro veces. En definitiva, y teniendo en cuenta los datos facilitados anteriormente, una sola persona podría llegar a salvar hasta 12 vidas por un gesto realmente nimio y que no cuenta esfuerzo alguno.

Cruz Roja considera que uno de los motivos fundamentales por los que en España no hay más donantes es la falta de información, de ahí estas acciones para darle visibilidad al tema. La sangre es un tejido irremplazable porque no se puede fabricar y tiene fecha de caducidad, por lo que la donación debería ser un acto continuo para tener unas grandes reservas de manera habitual.

A nivel global existe el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna roja. Está presente en más de 60 países y lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo. Quienes quieran más información al respecto pueden hacerlo a través de la página web www.donarsangre.org, con el teléfono gratuito 900 506 819 o a través de redes sociales.