inicio noticias Save the Children defiende el trabajo infantil, en condiciones dignas

Save the Children defiende el trabajo infantil, en condiciones dignas

16 de septiembre de 2015 | Todas

La organización Save The Children defendió la pasada semana, con motivo del seminario ‘El derecho a la participación de los menores en situaciones de riesgo’, el derecho de los niños a ejercer un trabajo siempre y cuando lo hagan bajo unas condiciones dignas.

El seminario, que se celebró en Madrid, está organizado por la propia ONG y pretende debatir sobre el tema y dar voz a niños trabajadores, niños afectados por conflictos armados o a menores no acompañados.

“No nos podemos basar en la edad o en la madurez, por eso estamos informando a los adultos porque es ahí donde están las trabas ya que ellos son los que toman las decisiones”, dijo la delegada de Save The Children España en Argentina, Lucía Losoviz.

Losoviz explicó que normalmente se tiende a considerar a los menores como personas que necesitan protección y pocas veces como personas con derecho a opinar y participar en las decisiones que les afectan.

“Queremos cambiar la mentalidad general, en América Latina se refleja con participación protagónica en donde los niños deben ser los protagonistas de sus propias vidas”, afirmó Losoviz que leyó un comunicado difundido por niños trabajadores. “Queremos decidir lo que queremos en nuestras vidas, organizarnos, ser responsables de nuestros actos, defender nuestros derechos, aprender”, reza el comunicado en el que participaron niños de ocho de edad.

En Ámerica Latina predomina la postura de la erradicación del trabajo infantil basado en los tratados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El trabajo en los niños es considerado negativo para los niños y como una explotación.

“Desde Save The Childen hacemos una valoración crítica del trabajo entendiendo la situación de esos niños. El trabajo es algo dignificante, lo que son malas son las condiciones de trabajo. La idea no es fomentar el trabajo, sino reconocer que existe y civilizarlo para cambiarlo”, señaló Losoviz.

“Queremos que se respeten nuestros derechos, que nuestra opinión tenga el mismo valor que la de los adultos”, dijo el representante nacional de los niños trabajadores en Argentina, Ariel Zapana.

“La participación no implica que el adulto no interfiera, pero hay que evitar el adulto centrismo. El protagonismo de los niños implica un cambio en la sociedad y un cambio de roles, apostamos por los niños como sujetos de dignidad”, concluyó Losoviz.