inicio noticias ‘Sanitarios’ que salvan vidas

‘Sanitarios’ que salvan vidas

23 de noviembre de 2016 | Ayuda humanitaria, Cooperación internacional

retretes plan internacional

No nos referimos a profesionales de la Sanidad, sino a los retretes. Aunque parezca increíble, los sanitarios salvan vidas y de ello informa Plan Internacional, que está apostando por mejorar las medidas de higiene de personas desfavorecidas en todo el mundo. La organización apunta que la falta de higiénicos obliga a más de 1.100 millones de personas a hacer sus necesidades al aire libre. ¿Sabéis de qué manera las heces provocan una contaminación viral que puede ser mortal y generar numerosas enfermedades? Estas afectan especialmente a los más vulnerables, a los niños y a los mayores, y es por ello que se debe concienciar sobre el tema.

Han aprovechado que estos días se celebraba el Día Mundial del Retrete, concretamente fue el 19 de noviembre, para recordar que desde Plan Internacional se está trabajando para mejorar la situación de muchísimos ciudadanos del mundo. En total 4,8 millones de personas han podido ver cómo mejoraba su situación higiénico-sanitaria con la construcción y mejora de baños.

El problema de ausencia de sanitarios afecta de manera especial a las féminas desde la más tierna infancia. Para empezar, porque cuando van al colegio solo en uno de cada tres centros escolares hay baños separados por sexo. Al final, cuando las pequeñas están menstruando, lo que hacen es dejar de acudir a clase y son víctimas incluso de ataques sexuales.

La falta de retretes, como señalábamos al comienzo, suele generar agentes patógenos que provocan enfermedades. Son muy infecciosos y especialmente virulentos en la infancia. Cólera, e-coli, diarreas y parasitos intestinales… Al final todo esto puede generar en enfermedades crónicas que tienen una alta tasa de mortalidad infantil.

Este tema no solo tiene repercusiones sanitarias, sino también económicas. Las ausencias a clase son notables por enfermedad y se calcula que la economía mundial llega a perder 260 billones en costes de servicios sanitarios y por baja productividad que va aparejada a esa menor higiene en general.

Plan Internacional está trabajando para construir y mejorar los baños. Se hacen tareas de sensibilización en cuanto a la importancia de cambiar hábitos y que se cuide al máximo la higiene, por ejemplo, lavándose las manos y con la limpieza de las instalaciones. De todo esto podéis encontrar más información en la web de la ONG.