Guía Ongs: noticias, eventos y campañas publicadas y gestionadas por organizaciones no gubernamentales
http://www.guiaongs.org Guía Ongs: noticias, eventos y campañas publicadas y gestionadas por organizaciones no gubernamentales
NOTICIAS
NOTICIAS ONGs
CAMPAÑAS
EVENTOS
DIRECTORIO ONGs
ÁREA ONG
SOLIDARIOS EN RED
NEWSLETTER
 
 
España. Premios Agua para todos. Paz y Cooperación
20 febrero 2008  a 20 febrero 2009

Semana de movilizaciones contra la pobreza
13 octubre 2008  a 19 octubre 2008

Premios CEPSA al Valor Social
23 septiembre 2008  a 31 octubre 2008

España. II Día Solidario de las empresas. Cooperación Internacional ONG
25 octubre 2008  a 25 octubre 2008

Premio "...Y digo Paz"
27 noviembre 2008  a 27 noviembre 2008

Madrid, Canarias y Bogotá. Festival Vivamérica. Casa de América
6 octubre 2008  a 12 octubre 2008

VivAmérica

Curso de orientación para familiares de personas con TCA.
1 enero 2008  a 31 diciembre 2008

GRUPO DE CRECIMIENTO PERSONAL PARA FAMILIARES DE PERSONAS CON TCA
1 enero 2008  a 31 diciembre 2008

Todos los eventos 
NOTICIAS
Noticias de actualidad editadas por guiaongs.org. Colabora enviando noticias de actualidad pinchando aquí. Publicaremos las que consideremos más relevantes.

RSF denuncian los abusos de a la libertad de prensa en España

La libertad de prensa y la libertad de expresión son valores a los que parece que los países democráticos han renunciado. Eso se deprende del último informe de Reporteros Sin Fronteras, que ha denunciado la pasividad de los Estados democráticos a la hora de defender "en todas partes" la libertad de expresión. Sobre España, el estudio critica la "restrictiva" Ley Audiovisual catalana, la presión de ETA sobre los periodistas, así como los casos del corresponsal de Al Yazira en España, Taysir Alony (juzgado por su pertenencia a Al Qaeda), el periodista española asesinado en Irak, José Couso, y el diario 'Egunkaria'.

"La poca ambición y a veces incluso la renuncia" que, a lo largo de 2006, "mostraron los países democráticos a la hora de defender en todas partes los valores que están destinados a encarnar", han sido algunas de las críticas vertidas en el informe de la organización periodística.


La carta que el secretario general de RSF, Robert Ménard, escribe para presentar el informe, denuncia la actitud de la Unión Europea que, en su opinión, "continúa callando sobre las masivas violaciones de las libertades de pensar, decir y escribir en los países que disfrutan de su generosidad".

En este sentido, recuerda que en el caso de las caricaturas de Mahoma, "las instancias europeas ni siquiera garantizaron el servicio mínimo a Dinamarca" y que el Parlamento Europeo "se cuidó mucho de proponer la creación de una comisión de investigación internacional" tras el asesinato de la periodista rusa, Anna Politkovskaya.

Respecto a la situación de España, la organización señala que la aprobación en el Parlamento catalán de la Ley del Audiovisual recuerda que "la vigilancia frente a los atentados a la libertad de expresión debe ejercerse sin excepción". RSF recuerda que "algunas disposiciones" de la norma catalana "resultan peligrosas para la libertad de prensa".

Entre ellas, destaca aquellas que establecen la posibilidad de fijar multas y retirar licencias, unas pautas que considera "abusivas" y que, según señala, "entran en contradicción con la legislación europea, mucho más liberal en la materia".

Reporteros también subraya que los periodistas que siguen la información sobre la banda terrorista ETA "han tenido dificultades para hacer su trabajo a pesar del alto el fuego". "Varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a cusa de las amenazas que les ha dirigido" lo que RSF denomina "la organización independentista vasca".

En esta línea, Reporteros subraya que "no se ha podido demostrar que 'Egunkaria' fuera un instrumento de ETA" y señala, sin embargo, que "eso no significa que vayan a dejarse sin efecto todas las diligencias en marcha contra el periódico en lengua vasca, que tiene otros dos sumarios abiertos".

Los otros dos casos que recuerda RSF en España son la condena al periodista Taysir Alony por colaboración con Al Qaeda y la reapertura de la investigación sobre la muerte del cámara José Couso.


Solicita más Información

Gestiona tu ONG
E-mail
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Darse de alta

Registra tu ONG
Publica gratuitamente noticias, eventos y campañas.

Newsletter
Suscríbete ahora a nuestro newsletter
E-mail
 
Acepto términos y condiciones

Registrándote aceptas recibir información de GuiaOngs y empresas asociadas. Tienes la posibilidad de darte de baja.



 
 
sobre nosotros  |   política de privacidad  |   Condiciones de uso  |   contactar  |   imagen corporativa  |   modificación/cancelación de datos  |   añadir a favoritos

Antevenio © 1996 - 2008 - Madrid (España)