inicio noticias RSF denuncia detenciones de periodistas y violencia contra los medios reformistas

RSF denuncia detenciones de periodistas y violencia contra los medios reformistas

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- La ONG pro Libertad de Prensa Reporteros sin Fronteras (RSF) ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales en Irán y ha solicitado a la comunidad internacional, principalmente a los países europeos, que sigan su ejemplo en gesto de protesta contra el Gobierno iraní, al que se responsabiliza de reprimir a los medios de comunicación durante el proceso electoral, así como de ordenar la detención de al menos cuatro periodistas.

«Una elección democrática es aquella en la que los medios de comunicación son libres para supervisar el proceso electoral y para investigar cualquier presunta alegación de fraude, pero ninguna de estas dos condiciones han sido cumplidas en la presunta reelección de (el presidente iraní) Mahmud Ahmadineyad.

«Instamos a los países europeos a que no reconozcan los resultados de las autoridades mientras los medios carezcan de libertad para trabajar. Una elección que se ha ganado mediante el arresto de periodistas y a través de la censura no es democrática», declaró la organización en su página web.

BLOQUEO DE COMUNICACIONES Y DETENCIONES

RSF denuncia que cuatro de los principales periódicos prorreformistas y de oposición a Ahmadineyad han sido cerrados o inhabilitados para criticar los resultados. «Junto a la decena de páginas web de la oposición que ya han sido censuradas, otras dos cadenas de TV han visto bloqueada su señal, y la red de telefonía móvil llegó a ser interrumpida», indicó RSF.

La organización ha confirmado que dos periodistas han sido detenidos. Se trata del ganador del premio RSF-Fondation de France, Reza Alijani, y sus colegas Hoda Sabaer, Ahamad Zeydabadi y Taghi Rahmani. «Seguimos sin saber nada de otros 10 periodistas, que podrían haber sido arrestados o bien se encuentran a la huida», indicó la organización.

VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS

«Los medios extranjeros han sido víctimas de violencia policial», según RSF. La organización denuncia que un cámara de la cadena italiana RAI y un periodista de Reuters han sido golpeados por los agentes. De igual modo, un equipo de la cadena BBC fue amenazado por un grupo de policías y sólo la protección de los manifestantes impidió que la situación pasara a mayores.

El Comité de Periodistas Independientes de Irán advierte de que «un clima de miedo se ha apropiado de las principales ciudades de Irán», y confirmó que el centro de noticias del candidato reformista Mirhosein Musavi, principal rival de Ahmadineyad, fue objeto de un asalto por parte de seguidores del presidente iraní, que destruyeron todos los ordenadores del lugar.