inicio noticias PROYECTO ESPERANZA PIDE UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA PARA TRASPONER LA DIRECTIVA EUROPEA

PROYECTO ESPERANZA PIDE UNA LEY INTEGRAL CONTRA LA TRATA PARA TRASPONER LA DIRECTIVA EUROPEA

16 de septiembre de 2015 | Todas

• Visita oficial a España de GRETA, el grupo de expertos del Consejo de Europa que evalúa el cumplimiento del Convenio Europeo de Lucha contra la Trata de Seres Humanos por parte de los Estado que lo han suscrito.

• El Proyecto ESPERANZA, junto al resto de las organizaciones que conforman la Red Española contra la Trata de Personas se reúne con los expertos para analizar la situación de las víctimas de trata en España.

Madrid, 18 de octubre de 2012. Coincidiendo con el 18 de octubre, Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, el Proyecto ESPERANZA Adoratrices insta al gobierno y a las Cortes a aprobar una Ley Integral contra la Trata de Seres Humanos y la Protección de las víctimas.

El pasado lunes, el Proyecto ESPERANZA, junto al resto de organizaciones de la Red Española contra la Trata, se reunió con dos miembros de GRETA, el grupo de expertos en materia de trata encargado de hacer un seguimiento de la aplicación del Convenio Europeo del Consejo de Europa contra la Trata de Personas (Convenio de Varsovia), que entró vigor en España el 1 de agosto de 2009,

La reunión, de tres horas de duración, permitió a las organizaciones exponer sus preocupaciones en lo relativo a la garantía y protección de derechos de las víctimas de trata en España.

Directiva Europea , oportunidad para aprobar una Ley integral

En abril de 2011, la Unión Europea aprobó de la Directiva relativa a la Prevención y lucha contra la trata de seres humanos y la protección de las víctimas (2011/36/EU) que adopta un enfoque integrado y global, basado en los derechos humanos.

Los Estados tienen como plazo tope para trasponer la Directiva el 6 de abril de 2013. El Proyecto ESPERANZA y la RECTP consideran que la mejor vía para trasponer la Directiva de forma coherente, y para garantizar la obligación que tiene el Estado de prevenir el delito, proteger a las víctimas y favorecer su restablecimiento y recuperación, así como la reparación del daño que han sufrido y garantizar su compensación, es la adopción de una Ley Integral contra la Trata.

Marta González, Coordinadora de Proyecto ESPERANZA Adoratrices señala: “La aprobación de una ley integral permitiría combatir este delito y proteger a las víctimas con mucha más eficacia, ya que reforzaría los criterios, la coordinación y la homogeneidad en la actuación en todo el territorio”.

La adopción de una Ley Integral lograría:

o Garantizar que el Estado Español aborda la trata de seres humanos en toda su extensión y complejidad, incluyendo todas las formas de trata (no sólo la trata con fines de explotación sexual) desde un enfoque de derechos humanos.

o Definir de forma clara y trasparente los criterios por los cuales una víctima de la trata puede llegar a obtener un permiso de residencia y trabajo ya sea por su “colaboración con las autoridades” o por su “situación personal”. La indefinición de estos conceptos conlleva incertidumbre para las víctimas y arbitrariedad en la actuación de la administración.

o Garantizar que se reconozca un papel formal a las organizaciones especializadas en la asistencia y apoyo a las víctimas, tanto en lo relativo a la identificación y la asistencia de casos, como en la evaluación y seguimiento de los instrumentos y mecanismos de lucha contra la trata.

o Garantizar la existencia de recursos y la prestación de asistencia especializada a todas las víctimas, en todo el territorio nacional, en función de unos estándares mínimos.