inicio noticias Fotografías que lo dicen todo: Así es la imagen de la desnutrición 

Fotografías que lo dicen todo: Así es la imagen de la desnutrición 

accion contra el hambre proyecto fotografia desnutricion

Acción contra el Hambre acaba de recibir un reconocimiento por un interesante proyecto. Se trata de una iniciativa por la cual se quiere detectar problemas de desnutrición a través de una simple fotografía. ¿De qué manera? Se ha investigando para poder establecer modelos antropomórficos de niños sanos y otros con desnutrición aguda, con pequeños de España y Senegal. Después se trata de detectar “puntos homólogos en la estructura anatómica del niño” y se crea un modelo matemático, por así decirlo. Lo explica Iván Molina, gestor de proyectos de investigación de la ONG.

El siguiente paso va a consistir en desarrollar un software para detectar anomalías. Se superpondrán fotos de niños potencialmente desnutridos y la app permitirá hacerlo con el teléfono móvil en la comunidad. Esta aplicación va a permitir el poder hacer un seguimiento del estado nutricional de los niños sin depender de los diagnósticos de organizaciones humanitarias o estructuras sanitarias que en muchos casos son inaccesibles en determinadas poblaciones.

“Hoy en día hasta en las aldeas más remotas de África y sin electricidad hay quienes poseen un smartphone. Se le formará a él a tomar fotografías” y a poder identificar el estado del chico. Es así como se podrá después desviar al paciente a un servicio de atención sanitaria cercano.

Para poder desarrollar este trabajo se está contando con la colaboración de muchas familias. En el caso de los modelos españoles, son casi 100 niños y niñas madrileños los que están formando parte del trabajo de campo. Iván Molina explica que “esta colaboración desinteresada puede ayudarnos a salvar vidas sobre el terreno”.

El proyecto de Acción contra el Hambre ha sido reconocido por un medio de referencia para los sanitarios, con el premio ‘Mejores Ideas 2016’. Sin lugar a dudas un gran avance que invita a los promotores del mismo a seguir trabajando en esta línea.

Quienes quieran aportar su granito de arena a esta iniciativa pueden hacerlo a través de la ONG. Acción contra el Hambre cuenta con varias líneas para poder enviar fondos y dar más recursos a quienes más lo necesitan. Se trata de una campaña que será muy útil para mejorar la salud de muchos pequeños.