inicio noticias Plan Internacional pide ayuda para proteger a los afectados por el terremoto de Ecuador

Plan Internacional pide ayuda para proteger a los afectados por el terremoto de Ecuador

Edificios afectados por el terremoto en Ecuador

Edificios afectados por el terremoto en Ecuador

La ONG está pidiendo colaboración para ayudar a los niños y niñas afectados por el terremoto de Ecuador que se produjo el pasado 15 de abril. El epicentro se localizó cerca de la ciudad costera de Muisne y los fallecidos superan ya los 650, con más de 27.000 heridos. Entre ellos, muchos pequeños que están pasándolo muy mal por las graves consecuencias de este fenómeno.

Plan Internacional informa de lo devastador de este terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter. La organización está trabajando desde entonces para dar respuesta a esta emergencia, pues la zona afectada, concretamente la provincia de Manabí, ha sufrido graves daños y se ha declarado estado de emergencia en hasta seis provincias. Junto con la citada, Manabí, hay bandera roja en Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos, Guayas y Santo Domingo. La clave estuvo en las réplicas que siguieron al temblor de tierra, que ha supuesto que los efectos sean aún más graves.

“Estamos colaborando con Plan Internacional en Ecuador para cubrir las necesidades más básicas de la población, especialmente de los niños y niñas, que son el grupo más vulnerable en catástrofes naturales”, explica Concha López, actualmente directora de Plan Internacional en España. “Trabajamos para que situaciones como esta tengan el menor impacto posible en la infancia, prestándoles atención y ayuda psicosocial”, añade.

Este tipo de situaciones afectan de muy diversas maneras a los más pequeños. Por un lado, destruyen infraestructuras básicas, como los colegios y las instalaciones sanitarias. Se dificulta el acceso a los alimentos, al agua potable para consumo humano y para el saneamiento fundamental. Eso obliga a ONG como Plan Internacional a trabajar a contrarreloj para “recabar información y compartirla con las agencias de ayuda humanitaria y socios. Es crucial llegar a las comunidades más afectadas para evaluar el alcance de los daños y ser capaces de ofrecer una respuesta coordinada”, resalta Rossana Viteri, directora de Plan Internacional en Ecuador.

Esta organización de ayuda humanitaria trabaja en tierras ecuatorianas desde hace más de medio siglo y colabora con alrededor de 800.000 personas de las que la mitad aproximadamente son niños y niñas pertenecientes a unas 1.000 comunidades del país. Desarrollan programas para promocional la salud, la seguridad alimentaria y la participación infantil.