inicio noticias 130 millones de persona necesitan ayuda humanitaria

130 millones de persona necesitan ayuda humanitaria

130 millones de persona necesitan ayuda humanitaria

Recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria y Plan Internacional ha aprovechado la ocasión para llamar la atención sobre los millones de personas que necesitan de ayuda humanitaria en el mundo. En total calcula que hay hasta 130 millones de habitantes de este planeta que necesitan del compromiso de gobiernos, instituciones y sociedad para que mejoren su situación.

“Los niños, niñas y jóvenes son los más vulnerables ante situaciones de emergencia y conflicto y se encuentran en riesgo de abuso y explotación. En estos escenarios, existen graves violaciones de los derechos de la infancia, especialmente su derecho a la educación, a la salud y protección”, explica Concha López, directora general de Plan Internacional en España. Es por eso tan importante la labor de organizaciones como esta y de los cooperantes, que arriesgan su vida para contribuir a crear un mundo mejor. Durante 2016 han fallecido ya 127, algo que destaca López en una nota de prensa distribuida por Plan Internacional.

Esta ONG desarrolla su actividad en la República Centroafricana, Zimbabue, Perú y Sudán del Sur, entre otros sitios. Este último destino es uno de los que está viviendo una de las crisis más cruentas en estos instantes, con más de 300 muertos. Muchísimos sudaneses se han visto obligados a dejar sus hogares. En total, señalan en Plan Internacional, han sido más de “2,3 millones de personas las que han dejado sus casas, algunos desplazados dentro del país y otros hacia los vecinos Sudán, Kenia, Uganda y Etiopía.

La consecuencia de estas batallas y guerras suele ser especialmente dura para los más pequeños, la población especialmente vulnerable en situaciones así. Casos de abandono escolar, incremento del trabajo infantil, violencia sexual contra las niñas, etc. Es importante actuar a tiempo para evitar todo lo que esto puede suponer para esas personas. Obviamente, lo fundamental es el hambre y la malnutrición que acompaña estas crisis. La situación de inseguridad alimentaria ha ido in crescendo, de manera que en estos instantes más de 4,8 millones de personas sufren niveles agudos de hambruna.

Plan Internacional advierte de la necesidad de apoyo humanitario para controlar también la propagación de determinadas enfermedades, como el caso del cólera. Ante esto, es importante la cooperación mediante fondos o participando en otras iniciativas de difusión de campañas y cooperación internacional.