inicio noticias Los Pilares de Zaragoza se paralizarán en caso de agresión sexista

Los Pilares de Zaragoza se paralizarán en caso de agresión sexista

6 de octubre de 2016 | Defensa derechos humanos, Mujer

Los Pilares de Zaragoza se paralizarán en caso de agresión sexista

El Ayuntamiento de Zaragoza no quiere agresiones sexuales en sus famosas fiestas del Pilar como ocurrió en los San Fermines de Pamplona. Para ello, desde el consistorio se ha puesto en marcha un protocolo de actuación que paralizará las fiestas durante cinco minutos en caso de agresión sexista.

Una iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el consistorio y que ha sido presentada dentro de la campaña “No es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas”. Este es el segundo año consecutivo que se realiza la campaña con el objetivo de sensibilizar contra la violencia de género y poder disfrutar de unos Pilares sin agresiones machistas.

El protocolo de actuación se iniciará cuando haya una denuncia y la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional o Local tengan conciencia de esta, según explica la concejalía de Educación e Inclusión de Zaragoza.

Los parones se  realizarán en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer para que se realicen a la vez. La concentración se realizará cada vez que haya una agresión machista y tendrá lugar en frente de la puerta del Ayuntamiento, en la misma plaza del Pilar.

Esta iniciativa surge de las ideas de movimientos sociales feministas en los que también participa el Instituto Aragonés de la Mujer. Destacar que durante la campaña “No es No, por unos Pilares sin agresiones sexistas” también se difunde el teléfono 016 para reforzar las campañas. Además, se han repartido pulseras moradas, producido vídeos y pegado carteles por la ciudad  para difundir la campaña.

«Es una campaña que nos gustaría que se hubiese llevado a cabo desde hace años porque llevamos diciendo que la calle también es nuestra desde hace mucho tiempo» explica la portavoz de la organización Pilar Laínez. Añadiendo que la campaña también está ayudando a que muchas mujeres sean conscientes de que su cuerpo es suyo y que nadie tiene derecho a tocarles, agredirles, insultarles y animar a aquellas que sufren machismo a denunciar.