inicio noticias PERU: EXISTEN: pueblos no contactados vistos desde el aire

PERU: EXISTEN: pueblos no contactados vistos desde el aire

16 de septiembre de 2015 | Todas

Los indígenas fueron vistos en las orillas del río Las Piedras en el sureste de la Amazonia peruana. Abandonaron sus refugios en la playa para ver el avión, fletado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales, que les sobrevolaba. Durante la segunda pasada del avión, una de las mujeres indígenas, que llevaba unas flechas y a la cual le acompañaba un niño pequeño, hacía gestos de enfrentarse al avión, mientras el resto del grupo buscaba refugio en la vegetación.

“Este es el avistamiento mas reciente registrado en la selva amazónica”, declaró AIDESEP, la organización nacional del indígena de Perú. “Los pueblos indígenas en aislamiento existen. Si no actuamos ahora, mañana puede ser demasiado tarde”.

Se estima que, en total, hay unos 15 pueblos indígenas aislados en Perú y todos ellos están gravemente amenazados, principalmente por madereros y por la exploración petrolífera. Debido a su aislamiento, no tienen inmunidad a las enfermedades de los foráneos y cualquier contacto puede ser fatal para ellos.

Este avistamiento sucede después de que el presidente del Directorio de Perupetro, empresa petrolífera estatal de Perú, declarase que era “absurdo decir que hay no contactados cuando nadie los ha visto”, mientras otro portavoz de Perupetro comparaba dichos pueblos con el monstruo del Lago Ness.

“¿Qué prueba más se necesita de la existencia de los pueblos indígenas no contactados? Allí están para que todo el mundo les vea, los ciudadanos más vulnerables de Perú, cuyo Gobierno tiene que cumplir ahora con ellos. Es el momento de reconocer y respetar sus derechos a su tierra, de impedir la realización de exploraciones de petróleo y gas y de expulsar a todos los madereros y otros intrusos” declaran desde Survival.

Pinchar aquí para ver las fotos.

Para más información:

Miguel Angel del Ser
ms@survival.es
Tlf: +34 915 217 283