inicio noticias Peligra la Gran Barrera de Coral

Peligra la Gran Barrera de Coral

22 de abril de 2016 | Medio ambiente

Coral_Morguefile

El aumento de la temperatura de los mares y océanos está teniendo consecuencias catastróficas para los animales, plantas y organismos que los habitan.

El último descubrimiento , que ha puesto en jaque a los científicos, ha tenido lugar en Australia, donde diversos investigadores han comprobado que el 93% de la Barrera de Coral está tornando en un color blanquecino y, debido a esto, la mitad de los corales podrían morir.

Este fenómeno, según los científicos, se estaría produciendo debido al aumento de la temperatura del Pacífico. Al estar el agua marina a una temperatura más elevada de lo normal, los corales se desprenden de las algas que suelen recubrirlos que les aportan oxígeno y protección. Si se deshacen de estas algas, su color se vuelve blanquecino porque se calcifican.

Aunque este proceso podría detenerse, e incluso hacerse reversible, la temperatura del agua debería disminuir y es algo que los científicos consideran poco probable. El fenómeno El Niño, que este año está azotando a países de Latino América, Asia u Oceanía, ha incrementado este problema aunque, definitivamente, el cambio climático es el que ha provocado esta situación.

Los investigadores afirman que un 50% de los corales ya han muerto o están en proceso de hacerlo, algo muy preocupante para Australia, pues esta barrera se erigió como Patrimonio de la Humanidad en los 80 y es uno de sus símbolos. Además, esta Gran Barrera de Coral alberga más de 400 especies diferentes, haciendo de ella una de las más importantes del mundo y con mayor biodiversidad.

Desde hace varios años, diversas asociaciones de ecologistas vienen criticando las escasas políticas medioambientales del país austral. Ahora, tanto el Gobierno como la comunidad científica, han decidido tomar medidas al respecto para tratar de salvar esta maravilla de la naturaleza que, además, es uno de los principales atractivos turísticos de Australia y medio de generación de riqueza del país.