inicio noticias Parques Nacionales accesibles a todos

Parques Nacionales accesibles a todos

ParquesNacionales_MorgueFile

Seguro que alguna vez has ido a un Parque Nacional, como el de los Picos de Europa o el de Doñana y te ha encantado la experiencia pero, ¿sabías que no todo el mundo puede disfrutar de ella? A pesar de que a los Parques Nacionales puede acudir todo el mundo, muchos no están adaptados a personas discapacitadas.

Por este motivo, la Fundación Global Nature ha puesto en marcha un programa llamado «Naturaleza para todos en Parques Nacionales» gracias al cual personas con problemas de movilidad reducida podrán disfrutar del magnífico entorno que ofrecen los Parques Nacionales del Teide (Tenerife) Monfragüe (Extremadura) y Picos de Europa (Castilla y León) de la mano de senderistas voluntarios.

En colaboración con la asociación Montaña para todos se formará a los voluntarios en la conducción de Joëlettes -una silla de ruedas especial para la práctica de senderismo en cualquier tipo de terreno que requiere de varios pilotos para asegurar la comodidad y seguridad del pasajero- para que la experiencia de los participantes en estas salidas sea la mejor posible.

Gracias al apoyo y la financiación del Programa de Voluntariado en Parques Nacionales se podrán realizar diferentes rutas, de nivel básico o medio, por senderos adaptados a todas las personas con problemas de movilidad, ya que éstas tienen el mismo derecho a disfrutar de estos lugares únicos al igual que cualquier otra persona. Gracias a estas sillas de ruedas especiales, el entorno no sufre ningún tipo de modificación o impacto.

El curso de pilotos de Joëletes en el Parque Nacional de Monfragüe ya está completo, pero ya se ha abierto el plazo para que los voluntarios realicen este curso en Tenerife y en los meses de abril a junio habrá diferentes salidas por estos Parque Nacionales.

Gracias a todos los voluntarios que participan en este programa estas salidas no tienen ningún coste para los participantes, por lo que ni ellos ni sus familias tendrán que hacer desembolso económico alguno. Sólo hacen falta ganas de disfrutar de la naturaleza y residir en alguna de las zonas en las que se llevan a cabo las salidas.

¿Qué te parece este programa? ¡Puedes contárnoslo en Facebook!