inicio noticias Contra la pasividad de la UE ante la ola de frío, un llamamiento de 430 entidades

Contra la pasividad de la UE ante la ola de frío, un llamamiento de 430 entidades

ayuda refugiados ola de frio

Para que no se mueran de frío’. Así es el eslogan de una campaña puesta en marcha por 430 entidades que están denunciando la pasividad que demuestra la Unión Europea en plena ola de frío. Estos días de bajada importante de la temperatura hay muchísimas personas que están pasando por una situación muy complicada, los refugiados. Su exposición al clima adverso supone que algunos pierdan la vida, otros sientan la congelación de algunos de sus miembros. Lo que se percibe es que no se hace nada al respecto para ayudarlos.

Es por ello que se han unido varias organizaciones para manifestar su preocupación. Entre ellas está Entreculturas, que ha publicado una información donde se recoge que en la Carta de Derechos Fundamentales de la unión Europea esta se compromete a “preservar, proteger y respetar la dignidad humana así como el Derecho a la vida”. Las 430 organizaciones que han firmado piden un papel más activo del Gobierno de España y la Comisión Europea, que se ponga en marcha una operación europea contra el frío a través del Mecanismos Europeo de Protección Civil y otras acciones de emergencia.

Actualmente son muchas las personas que están en situación de vulnerabilidad. Más de 75.000 migrantes y refugiados llevan meses en Grecia, Servia, Eslovenia, Croacia, Hungría y Bulgaria, entre otro. A la realidad ya compleja existente se suma la llegada del frío, con temperaturas por debajo de cero. Esto agrava sus problemas de salud y, como reseñábamos anteriormente, hay casos en los que se produce la muerte. “Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas”, ha señalado el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

Se han dado ayudas económicas pero eso no parece haber sido suficiente. Está el Centro Europeo de Coordinación de la Respuesta a Emergencias (CECRE), núcleo operativo del Mecanismo europeo de protección civil. Este trabaja con idea de dar una rápida solución y respuesta a los casos más urgentes. Proporciona capacidad logística las 24 horas del día para supervisar respuestas.

Dos son las peticiones fundamentales y de carácter urgente:

1. Activar el Mecanismo Europeo de Protección Civil para una respuesta coordinada europea urgente.

2. Ofrecer asistencia inmediata a Grecia y a los Balcanes para proteger a los refugiados de las altas temperaturas.