inicio noticias Organizaciones piden invertir contra la explotación infantil

Organizaciones piden invertir contra la explotación infantil

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid / EP.- El II Encuentro Internacional Proniño, organizado por Fundación Telefónica en Perú, finalizó con la publicación de ‘La Declaración de Lima’, un documento que define la ‘hoja de ruta’ a seguir para acabar con las peores formas de trabajo infantil en la región en el año 2016 y con todas las formas de trabajo infantil en 2021, y que aboga, entre otras propuestas, por sensibilizar a la sociedad latinoamericana y promover la inversión social en infancia como «única inversión real de futuro».

El documento también recomienda intensificar la difusión de las mejores prácticas de responsabilidad social y derechos de infancia «como estrategia para ampliar la aportación de las empresas a la lucha contra el trabajo infantil, que afecta a más de 17 millones de menores en América Latina, al mismo tiempo que solicita el desarrollo y consolidación de todos aquellos canales que permitan «escuchar e incorporar las voces de los propios niños y niñas» a este proceso, con el objeto de ser «sensibles» a sus necesidades y demandas.

Asimismo, la declaración incide en la mejora de los modelos de intervención social ya existentes y apuesta por desarrollar otros nuevos. Del mismo modo, defiende el uso de las nuevas plataformas tecnológicas disponibles para hacer «más efectiva» la lucha contra el trabajo infantil, entre las principales propuestas.

La lectura de este documento puso el ‘broche final’ a la jornada de clausura de un encuentro que, a lo largo de dos intensas jornadas, ha reunido en Lima a diversos organismos internacionales relacionados con la infancia, agentes sociales públicos y privados, expertos y ciudadanos comprometidos en la lucha por la erradicación y prevención del trabajo infantil en Latinoamérica.

«FENOMENO INACEPTABLE»

La declaración también denuncia que la explotación económica de la infancia «constituye un fenómeno moralmente inaceptable, violatorio de derechos humanos y sociales básicos y que además, perpetúa y amplia las condiciones de pobreza estructural en la que se encuentran amplios sectores de este continente».

Por ello, los participantes al encuentro se comprometieron a promover la colaboración de las instituciones públicas y privadas a través del intercambio de experiencias; reforzar las estrategias de sensibilización pública; poner en marcha programas y políticas a favor de la erradicación del trabajo infantil, tanto a nivel nacional como regional; y construir canales de participación para los menores afectados.

De todos modos, los expertos reunidos en Lima constataron «una gran disminución» de la cantidad de niños, niñas y adolescentes que trabajan en Latinoamérica, «gracias al avance institucional» de los países de la región que han puesto en marcha «políticas y planes ambiciosos e innovadores», así como por la actuación de otros agentes como organizaciones sindicales o empresas privadas que están «enriqueciendo» el concepto de Responsabilidad Social Empresarial lo que está llevando a vincular «la responsabilidad empresarial con la defensa de los derechos de la infancia».

El Programa Proniño de la Fundación Telefónica (www.telefonica.es/pronino) está presente en 13 países de Latinoamérica a través de 1.429 centros educativos. Hasta el 31 de marzo de este año, 65.951 niños se habían beneficiado de Proniño, y el objetivo de Telefónica es alcanzar los 100.000 beneficiarios a finales de este año.


Además, la compañía trabaja directamente con cerca de un centenar de ONG de reconocido prestigio internacional en el desarrollo de esta iniciativa.