inicio noticias El entorno social, fundamental en la lucha contra el sida

El entorno social, fundamental en la lucha contra el sida

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


Durante su intervención en la conferencia «Vulnerabilidad y VIH en Europa», celebrada el día 13 en Madrid, el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior ha hecho unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie. Ildefonso Hernández ha asegurado que la vacuna contra el sida no es la solución a la actual situación de esta problemática y que el miedo no sirve para prevenir la enfermedad. «Las medidas coercitivas no funcionan y, aunque se consiga una vacuna y se mejoren los tratamientos, no se va a conseguir una solución a corto o medio plazo si no se tienen en cuenta los determinantes sociales que elevan el riesgo de transmisión» dijo Hernandez.


Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, señaló que las personas más vulnerables a la infección, como los inmigrantes y los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, «a menudo están excluidas», lo que «influye en su estado de salud». Según dijo, el 40% de los casos entre heterosexuales fueron diagnosticados en personas procedentes de países con una alta prevalencia de VIH y sida, mientras que las relaciones entre hombre suponen el modo más frecuente de transmisión en la UE.


Hernández señaló que «existen conductas profundamente arraigadas por su entorno social» que aumentan el riesgo de infección por VIH, por lo que «establecer un enfoque individual de los problemas de salud no da las respuestas para su solución».


Por este motivo, «la presidencia española tiene como prioridad en materia salud el análisis de los determinantes sociales, su seguimiento y su aplicación para reducir las desigualdades en salud, ya que muchos de estos determinantes explican las tendencias de la infección, la incidencia, la prevalencia y la frecuencia», explicó el director general de Salud Pública.


«Ya se sabe que no es suficiente, ni mucho menos, atender sólo al comportamiento individual diciéndole a la gente que no a una conducta. Hay que hacer abordajes desde otras perspectivas políticas estatales y sanitarias«, subrayó. En este sentido, Hernández aseveró que «se deben mejorar estrategias como la del plan multisectorial frente al sida que, pese a ser una muy buena y excelente herramienta, tiene que ser más dinámico para adaptarse a los nuevos escenarios».


Dicha conferencia incide en la importancia del intercambio de estrategias entre los distintos países europeos, así como la colaboración y la solidaridad con los países más afectados por la epidemia. De este modo, en el ámbito de la epidemia en hombres que tienen sexo con hombres (HSH), se están llevando a cabo iniciativas como la encuesta EMIS, un observatorio ‘on line’ en HSH sobre conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con el VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS).


Asimismo, también está en marcha el proyecto «Everywhere», un modelo metodológico europeo de prevención del VIH entre los homosexuales que busca involucrar al sector empresarial gay en la prevención del VIH. Por su parte, en materia de control y prevención de la «pandemia» en la población inmigrante, se están desarrollando acciones como la «Red Aids and Mobility», proyecto internacional que busca prevenir el VIH en grupos de población inmigrante, o el «Trabajo en red de servicios basados en la comunidad y organizaciones de trabajadores sexuales» (TAMPEP).