inicio noticias Nuevos sistemas de agua potable en Ecuador

Nuevos sistemas de agua potable en Ecuador

agua potable ecuador

Oxfam ‘dará de beber’ a alrededor de 10.000 personas en Ecuador gracias a la distribución, en colaboración con el Gobierno del país, de sistemas de agua potable en Portoviejo y Pedernales. Estas comunidades han  sido dos de las más afectadas por el reciente seísmo , son de las consideradas “poblaciones más vulnerables y en las que la experiencia de nuestra organización en agua y saneamiento será un valor añadido”, ha explicado Enrique García, coordinador humanitario de la ONG para América Latina en una nota de prensa.

En esta misión ha contado con la inestimable colaboración de la Agencia de Cooperación Española (AECID). El trabajo consistirá en proporcionar agua caliente a quienes están en peores condiciones, familias que se han quedado sin hogar o aquellas que están en regiones donde el sistema público de agua se ha visto muy afectado. En estos casos se requiere de poner en marcha medidas de saneamiento para prevenir las enfermedades transmitidas por el agua entre niños y adultos.

Esta asistencia que Oxfam está dando a la población ecuatoriana se prolongará, como mínimo, durante los próximos tres meses. La organización señala que no solo se han perdido muchas vidas y hay muchas personas heridas, sino que los propios medios de media de los ciudadanos, sus casas, infraestructuras sociales, civiles, etc., están gravemente afectadas. “Ellos necesitan ayuda para recuperarse de este golpe”, destaca Enrique García.

El interés por permanecer durante más tiempo en la zona y el no descartar tener que prolongar esa estancia se debe a las réplicas que han seguido golpeando la parte norte del país. El miedo y la ansiedad de pensar que puedan volver a sucederse hechos de tal calibre como los ocurridos unas semanas atrás son la tónica dominante en Ecuador.

A día de hoy, el Gobierno ecuatoriano habla de 587 personas fallecidas, más de 6.000 heridos y daños por valor de 3.000 millones de dólares. No cabe duda, cualquier ayuda es poca y toda colaboración es bienvenida, como la que está desarrollando Oxfam en este lado del mundo.