inicio noticias Nueve de cada diez españoles considera que abadonar animales debe tener pena de cárcel

Nueve de cada diez españoles considera que abadonar animales debe tener pena de cárcel

16 de septiembre de 2015 | Defensa y protección animales

EP/Madrid

El estudio ‘Scalibor contra el abandono de mascotas’, realizado ‘online’ 2.500 hombres y mujeres, muestra que el 33 por ciento de los consultados no viaja con su mascota, porque en la mayoría de los hoteles no se permite la entrada de animales domésticos, mientras que al 23 por ciento le es imposible llevarselos porque se va al extranjero y el 17 por ciento asegura que «es demasiado complicado» para el animal adaptarse a un entorno desconocido. El mayor inconveniente para el 12 por ciento de los amos es que no encuentran un transporte apto para el animalillo y el 10 por ciento decide pasar los días libres con sus amigos. El cinco por ciento dice que viaja únicamente con su pareja o familia porque prefiere estar a solas.

A la vista de los resultados, según Intervet, la mayoría de los españoles cree que el Gobierno debe endurecer las sanciones de la Ley de Protección Animal, porque las sanciones «son insuficientes». Sin embargo, la diferencia de opiniones entre hombres y mujeres es «destacable», resalta la compañía. El 91 por ciento de las mujeres cree que las personas que abandonan a su mascota deben pagar con la cárcel, frente al 83 por ciento de los hombres. Asimismo, ellas piensan que debería hacerse pública una lista de las personas que hayan maltratado o abandonado a sus mascotas (94%), mientras que sólo el 85 por ciento de ellos piensa igual. Sin embargo, como alternativa, el 39 por ciento considera que deben cumplir horas de trabajo social en refugios y centros de adopción, como medida de concienciación. Además, el 32 por ciento cree que deberían pagar una sanción económica de hasta 15.000 euros, frente al 27 por ciento que prohibiría a los infractores tener más animales a su cargo. El dos por ciento informaría de estas acciones al vecindario.

Por regiones, los vascos (43%) y gallegos (39%) prohibirían tener más mascotas a las personas que hayan abandonado a algún animal. Los andaluces (42%) y valencianos (41%) piensan que la mejor sanción es el encarcelamiento y el cumplimiento de horas de trabajos sociales en refugios de animales. Les siguen los catalanes con un 40 por ciento y los madrileños con un 36 por ciento.

El abandono en España

El hecho de que el 86 por ciento de los españoles considere a su mascota como un miembro más familia, no impìde el abandono; ya que el 52 por ciento dice que la abandonaría si ésta fuera agresiva o peligrosa o si no pudiera hacerse cargo de ella correctamente, según el 41 por ciento, y el 7 por ciento se desharía del animalillo si algún miembro del hogar tuviera alguna alergia. Esto se refleja en el estudio en que dos de cada cinco conoce a, al menos, una persona que haya abandonado a su mascota. El 39 por ciento afirma que cada vez que encontró una animal solo en la carretera o por la calle se ha planteado adoptarla. El 26 por ciento llamó a la policía o la perrera, mientras que el 19 por ciento prefirió contactar con una tienda de animales o una clínica veterinaria. El 16 por ciento restante no hizo nada. Asimismo, la encuesta revela que el 26 por ciento de los perros son regalos de fechas importantes, sin tener en cuenta el entorno o las condiciones de quien va a hacerse cargo de él. Por otra parte, Intervet explica que la mayoría de los canes abandonados durante los meses de verano se contagia de leishmaniosis.