inicio noticias ‘No a la Europa Fortaleza’, una manifestación en contra de las políticas europeas para con los migrantes 

‘No a la Europa Fortaleza’, una manifestación en contra de las políticas europeas para con los migrantes 

manifestacion entreculturas

Entreculturas dice ‘NO’ a la ‘Europa Fortaleza’ en una reciente manifestación en la que han participado numerosos colectivos y organizaciones de la sociedad civil. La idea ha sido manifestar el malestar generalizado ante las políticas europeas de tratamiento y acogida de migrantes en países europeos.

La cita tuvo lugar el 26 de febrero en Madrid, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, y también se celebró en otras 30 ciudades del país. Este tipo de acciones congregan a multitud de personas y son importantes para visibilidad dramas que se ven por televisión y parecen quedar muy lejos pero que están más cerca de nosotros de lo que se pueda pensar. Entreculturas insiste en lo imprescindible que es manifestarse y posicionarse en relación a aspectos que están afectando a muchísima gente en todo el mundo.

El año pasado por estas fechas tuvo lugar la manifestación ‘Pasaje seguro, ya’. En este caso se reclamaba sobre las rutas seguras para los migrantes. Aquellos que se ven obligados a dejar sus hogares y sus lugares de origen se ven expuestos a números peligros durante los trayectos. De ahí que sea importante garantizar estos caminos menos expuestos a los riesgos de los que se habla mientras huyen para dejar atrás la guerra y la pobreza.

Entreculturas explica que debemos exigir “a los gobiernos europeos libertades y derechos fundamentales como son la suspensión del acuerdo con Turquía y la habilitación de vías seguras para los desplazamientos”. También desde la organización, en colaboración con otras ONG y entidades y asociaciones, se solicita que se destinen recursos del gasto militar a otros fines más necesarios. Es el caso de las políticas de acogida o de la eliminación real de fronteras entre países miembros de la Unión Europea. “han de cumplirse los cupos de acogida acordados hace ya dos años”, explican desde Entreculturas.

La organización lleva a cabo numerosas acciones y campañas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. En su página web, www.entreculturas.org, se pueden consultar sus programas y actividades y es posible contribuir aportando fondos a que puedan seguir llevándose a cabo estas y otras iniciativas.