www.guiaongs.org
 
NOTICIAS
NOTICIAS ONGs
CAMPAÑAS
EVENTOS
DIRECTORIO ONGs
ÁREA ONG
SOLIDARIOS EN RED
NEWSLETTER
 
 
 
Sáhara Marathon: cita con el deporte y la solidaridad
27 febrero 2012  a 27 febrero 2012

Europa Press

BUSF y Obra Social Caja Madrid inaguran una exposición en recuerdo de Haití
16 enero 2012  a 31 diciembre 2012

Europa Press / BUSF

Partido benéfico para difundir el Síndrome de Sanfilippo
11 marzo 2012  a 11 marzo 2012

Europa Press

"Sueños de India", un viaje hacía una cultura lejana
25 noviembre 2011  a 26 febrero 2012

worldbrand Society / Canalsolidario

Todos los eventos 
NOTICIAS
Noticias de actualidad editadas por guiaongs.org. Colabora enviando noticias de actualidad pinchando aquí. Publicaremos las que consideremos más relevantes.

No hay suficientes recursos para enseñar español a inmigrantes, según experta

JAÉN / EP.- La doctora en Lingüística Aplicada de la Universidad de Granada Guadalupe Ruiz Fajardo aseguró hoy que "no hay suficientes recursos" para enseñar español a "los miles de inmigrantes que acoge España", a pesar de ser "una prioridad".

En una entrevista a Europa Press, la doctora en Lingúística Aplicada manifestó que "ni el profesorado está formado, ni se disponen de métodos ni herramientas adecuadas". Además, apuntó que la enseñanza de adultos es "más compleja que la de los niños porque no tienen tiempo regularmente para aprender, no hay centros que abarquen esta problemática y aunque no son analfabetos totales, suelen ser personas que no leen o escriben con soltura, que no se expresan bien, por lo que el aprendizaje es más duro".


"Lo importante es que los extranjeros se hagan la idea de que aprender la lengua del país de acogida es fundamental para ellos, para poder desempeñar un trabajo y para integrarse en la sociedad", subrayó Ruiz, y añadió que "la mayoría de las veces lo saben, pero es tal el esfuerzo que les supone aprender una segunda lengua en sus condiciones que se desaniman y se limitan a sobrevivir en el país como pueden".

En este sentido, explicó que un método que deben seguir los profesores es observar las características propias de cada uno de ellos, su bagaje cultural y enfocar el aprendizaje en esa medida con materiales adecuados, ya que "la enseñanza de lenguas tiene que ser algo cercano al alumno, la personalización es la mayor garantía de éxito aquí", puntualizó.

No obstante, advirtió de que "hay buenas intenciones" por parte de algunos profesores y de instituciones, "pero no es suficiente", ya que, según criticó, "se necesita algo más que actuaciones puntuales, sobre todo con respecto al material didáctico porque la mayoría del material procede de ONG o de alguna página web, porque las editoriales no publican demasiado".

Ruiz Fajardo codirigió durante esta semana un curso dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (Jaén), con el que pretendió ayudar y ofrecer ciertos criterios de trabajo a los profesores para que seleccionen el material didáctico más idóneo a las diferencias, necesidades y características propias del grupo de alumnos con el que trabajen.

"La sociedad debe darse cuenta ya de que la llegada de inmigrantes a España es una ventaja en todos los sentidos, es una patrimonio para el país porque nos trasladan una cultura nueva, una manera de ver las cosas de modo diferente, otras religiones y eso siempre es enriquecedor", concluyó.


Solicita más Información

Newsletter
Suscríbete ahora a nuestro newsletter
E-mail
 
Acepto términos y condiciones

Registrándote aceptas recibir información de GuiaOngs y empresas asociadas. Tienes la posibilidad de darte de baja.

Gestiona tu ONG
E-mail
Contraseña
¿Olvidó su contraseña?
Darse de alta
Registra tu ONG
Publica gratuitamente noticias, eventos y campañas.



 
Otros sitios del grupo
Antevenio Copyright © Antevenio