inicio noticias Nace la Cuenta Justa, el primer producto de ahorro responsable

Nace la Cuenta Justa, el primer producto de ahorro responsable

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid
Triodos Bank ha presentado en Madrid, la ‘Cuenta Justa’, el primer producto financiero de ahorro socialmente responsable, creado con el objetivo de apoyar el desarrollo de Comercio Justo, que ha sido posible gracias al acuerdo de la entidad financiera con las ONG especializadas en comercio justo ‘Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria’ (IDEAS), Setem e Intermón Oxfam.

Según informó la entidad en un comunicado, el principal fin de esta iniciativa es el de ‘sumar rentabilidad social a la rentabilidad económica’. Precisamente, este producto financiero se enmarca dentro de las acciones de Triodos en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

La misión de Triodos Bank es contribuir a un cambio positivo y sostenible de la sociedad desde el sistema financiero, respetando las personas, la naturaleza y la cultura.

Así, la entidad financiera, desde sus inicios, apostó por el comercio justo ‘como actividad económica rentable y sostenible’, razón por la que en la actualidad asume la financiación, a nivel nacional e internacional, de proyectos de productores, distribuidores, minoristas y resto de agentes relacionados con la retribución equitativa del trabajo.

Al acto de presentación de este nuevo producto financiero responsable acudió el director general de Triodos Bank en España, Esteban Barroso, la presidenta de IDEAS, Carola Reintjes, así como la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Aroa y la presidenta de Setem, Nuria González.

El movimiento de comercio justo nació en Europa como alternativa a las desequilibradas relaciones comerciales existentes entre el Norte y el Sur, que perjudicaban a los habitantes de los países en desarrollo, en donde existía mano de obra barata ‘con precios cada vez más bajos e insuficientes’.

En este sentido, el principio fundamental con el que se creó este tipo de comercio sostenible fue el de ‘garantizar a los productores del Sur una retribución justa por su trabajo, así como unas condiciones dignas y respetuosas con el Medio Ambiente’, recuerdan desde Triodos.

Uno de los ejes de actuación internacional de Triodos Bank es la Cooperación al desarrollo que se manifiesta en el apoyo directo a las organizaciones activas en este ámbito. El banco participa en más de 60 instituciones financieras en 40 países del mundo en el ámbito de la microfinanciación y contribuye, desde sus orígenes, al desarrollo del Comercio Justo.