inicio noticias Mendigo Game, el videojuego más ofensivo

Mendigo Game, el videojuego más ofensivo

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Madrid


Las ONG Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red anunciaron hoy que tomarán «medidas» para que se retire de Internet el videojuego en red protagonizado por un mendigo ‘Mendigogame’, porque consideran que «es una enorme falta de respeto», resulta «denigrante para las personas sin hogar» y convierte el «itinerario de calamidades» que cada día atraviesan los ‘sin techo’ en «un pasatiempo».


Para estas ONG la creación y difusión de este videojuego es «un hecho cruel e inhumano» que aporta una visión de las personas sin hogar que los convierte en «objetos para la diversión ajena» y no hay «nada más denigrante para un colectivo que anda siempre en la lucha por recobrar, por lo menos, el derecho a ser considerados seres humanos».


El videojuego en cuestión es ‘Mendigogame‘, que el pasado martes inauguró versión española tras el éxito cosechado en Alemania, su país natal, donde alcanzó los dos millones de usuarios. Según explica en su web la compañía editora, Farbflut Entertaiment, en la modalidad en castellano los jugadores podrán «asumir el papel de un mendigo virtual, esta vez en Madrid», de forma que «recogerán chatarra en el barrio de Chueca o ‘gorronearán’ virtualmente en la calle de Alcalá».


«Consideramos una enorme falta de respeto acercarse de una manera tan grosera a un grupo de personas con igual dignidad que cualquier otro ciudadano», señalaron las organizaciones, molestas porque se persiga «jugar con la realidad de personas sin hogar que día a día se enfrentan a la dureza de las calles, a enfermedades, a la muerte, a la falta de derechos y de recursos».


Solidarios, Fundación RAIS y Acción en Red inciden en que las personas sin hogar son víctimas en España de una «violencia constante» porque sólo en lo que va de año han muerto 55 de estos ciudadanos.


«No podemos estar de acuerdo con la opinión de que es sólo un juego sin mayor importancia puesto que entonces nos estaría permitido crear juegos similares con otros colectivos en riesgo. Hay terrenos en los que la única manera de acercarse es con respeto y sensibilidad», explicaron.


Es por ello que las organizaciones afirman que en los próximos días estudiarán las «medidas a tomar para que el videojuego se retire de la red, y no sólo en su versión española».


De momento, invitan a los ciudadanos a «atreverse a jugar a un reto aún más desafiante» y ofrecen a «todo aquel que quiera» la posibilidad de jugar un partido de fútbol con personas sin hogar o recorrer las calles de Madrid con «ganas de charlar y acompañar a estas personas».