inicio noticias Médicos del Mundo advierte: La injusticia, una de las peores enfermedad

Médicos del Mundo advierte: La injusticia, una de las peores enfermedad

medicos del mundo injusticia

Hay que buscarle ‘cura’ a este mal. Así de tajante se ha mostrado la organización Médicos del Mundo con motivo del Día Internacional de la Salud. La ONG tiene como lema ‘combatir todas las enfermedades, incluida la injusticia’, por lo que ha aprovechado esta jornada para reivindicar que existen numerosas barreras en el mundo que impiden a millones de personas acceder a atención sanitaria. Un buen ejemplo de ello sucede en nuestro país, donde desde 2012 se han retirado más de 870.000 tarjetas sanitarias a personas inmigrantes que residen en España de forma irregular (administrativamente hablando).

Médicos del Mundo reclama al Gobierno de Mariano Rajoy que se vuelva al modelo sanitario anterior a la aplicación del Real Decreto Ley 16/2012 que cayó en este dictado. Se quiere conseguir nuevamente la atención sanitaria individual y en base a ello están dirigiendo sus reivindicaciones.

La organización ha producido un vídeo que compartimos en este post, un material que forma parte de la campaña ‘Personas que se mueven’. Se ha titulado ‘Abajo también las barreras a la salud’ y apunta hacia aquellas #personasquesemueven para sobrevivir, que quieren encontrar un futuro mejor y a las que hay que ayudar para que lo alcancen. Se topan con numerosos impedimentos, muros físicos y sociales, culturales, que son los más complejos. La salud y la falta de atención sanitaria que se van encontrando les afecta en gran medida y es por ello que Médicos del Mundo lleva más de 25 años trabajando para conseguir derribando esos prejuicios y obstáculos con los que se topan.

En el Día Mundial de la Salud se ha recordado a Alpha Pam, un joven senegalés que falleció hace unos años por un problema de tuberculosis. No pudo tener la atención médica que necesitaba y la organización lo considera una de las víctimas del citado RD. Destacan que son muchos los que se han visto afectados, tanto enfermos crónicos como embarazadas, menores de edad y otros afectados por enfermedades transmisibles que no han podido acudir a una consulta para que se les prestara la atención sanitaria necesitaría para todo ello.