inicio noticias Más de 115 millones de niños en el mundo no van a la escuela

Más de 115 millones de niños en el mundo no van a la escuela

16 de septiembre de 2015 | Todas

Intervida

Uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es alcanzar la educación primaria universal antes de 2015. Sin embargo, según datos de UNICEF, en el mundo hay más de 115 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria que, al no poder acudir a ella, se ven privados de ejercer su derecho a la educación.

La educación brinda opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar; les permite, asimismo, expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo. La educación es la herramienta más eficaz para permitir a la población rural salir de la pobreza.

El África subsahariana, junto con Asia meridional y Oceanía, es precisamente una de las zonas que más tiene avanzar para lograr esa meta propuesta por Naciones Unidas.

la ong de apadrinamiento Intervida, en su sede en Malí, apuesta por aumentar el éxito de los alumnos de primer ciclo de enseñanza básica de la zona en la que trabaja la organización a través del programa ‘Mejora del rendimiento escolar’.

Para lograr este objetivo, Intervida en este país del África subsahariana, tratará de reducir el número de alumnos por aula y obtener un cociente de 50 alumnos por clase. Un objetivo importante de este proyecto es mejorar las instalaciones. La organización colaborará en la rehabilitación de las infraestructuras, la mejora de las condiciones de higiene con la construcción de letrinas y fuentes, el aumento de la seguridad del espacio escolar mediante la construcción de un vallado y la mejora de la práctica de la educación física y deportiva. Además, Intervida dotará a las escuelas de mobiliario, material y manuales escolares para mejorar las condiciones de aprendizaje de los más pequeños.

Intervida en Malí financiará la construcción y el equipamiento necesario para dar cabida a 1.400 estudiantes, lo que permitirá a las escuelas colaboradoras duplicar el número de alumnos y optimizar el espacio en las aulas, ya que cada pupitre será ocupado por dos niños.

Otro punto en el que Intervida quiere incidir para conseguir su objetivo para este programa es en el refuerzo de las capacidades de los docentes. Esta nueva política de formación continua contempla la mejora de los resultados escolares de los alumnos por medio del refuerzo de los conocimientos de los profesores. A través de estas herramientas 553 profesores definieron sus necesidades de formación y se beneficiaron de las formaciones sobre el currículo, la enseñanza fundamental, la legislación escolar y la moral profesional.

Unas herramientas que quieren terminar con las altas tasas de analfabetismo que se dan en el país africano, donde el 76% de los jóvenes no están alfabetizados, y la mitad de los niños en edad escolar no están escolarizados en enseñanza primaria, según datos que maneja UNICEF.