inicio noticias Marruecos prohíbe la venta del burka

Marruecos prohíbe la venta del burka

10 de Enero de 2017 | Mujer

burka

Según los medios locales de Marruecos, las autoridades del país han empezado a prohibir la venta de burkas, prenda que cubre el cuerpo de las mujeres y que los islamistas más radicales imponen.

De momento, la prohibición no se ha hecho pública y el Ministerio de Interior no ha comentado la noticia, pero diferentes medios lo han divulgado incluso con la copia de la circular distribuida a los comerciantes de Tarudant. El portal le360.ma manifestaba que un “caid”, es decir, un representante del departamento de Interior en los municipios, pidió expresamente este lunes a todos los comerciantes de burka en el barrio de Habus, en Casa Blanca,  que dejaran de venderlo.

La prohibición no se trata de la  liberación de la mujer, sino de razones de seguridad, ya que los delincuentes han llegado a utilizar la prenda para realizar sus crímenes sin mostrar su identidad.

Según los medios marroquíes, esta medida se aplicará a todo el país. En Tánger la orden de prohibición también se ha dado verbalmente, sin embargo ha sido de forma indirecta, ya que el argumento es que el burka es una prenda ajena a la tradición marroquí y que es una moda del oriente musulmán. En Tarudant también se ha prohibido, pero ha sido por escrito y en caso de que no retiren los burkas en 48 horas, las autoridades se encargarán de ello.

Destacar que la prohibición solo afecta hasta el momento a la comercialización y fabricación de burkas, sin quedar claro si se extenderá al uso. Además excluye el nicab, el velo integral de color negro y que solo deja descubierto los ojos de la mujer.