inicio noticias Manuela Carmena ayudará a 62 prostitutas con cursos de formación

Manuela Carmena ayudará a 62 prostitutas con cursos de formación

Carmena da becas para prostitutas

Manuela Carmena, la alcaldesa de Madrid, ha anunciado que dará cursos de formación a 62 mujeres que quieran dejar la prostitución. Además repartirá 600 euros al mes durante cuatro meses a las 31 prostitutas que son madres y tienen que cuidar de sus hijos. El objetivo de Carmena es cambiar el futuro de aquellas mujeres que solo han tenido como salida la prostitución para poder sobrevivir.

El consistorio ha destinado 76.000 euros en cursos de formación en cocina, informática y servicios para que puedan cambiar su historia. Este programa de inserción social y laboral no es algo que se quede en un curso, muchas de ellas ahora cuenta con un trabajo aunque desde un principio tuvieran la idea de que “nadie iba a contratar a una puta”.

La psicóloga Carmen Romero Gallego, coordinadora de Concepción Arenal, el centro de atención especializada del Ayuntamiento de Madrid para mujeres víctimas de trata y explotación sexual, afirma que “el 50% de las mujeres que recibimos son víctimas de estas redes delictivas. Y en los últimos meses hemos notado una subida en este porcentaje, pero es estacional, todavía no podemos hablar de tendencia

Además cuentan con una autocaravana con cuatro trabajadoras sociales que se acercan de martes a domingo a los espacios abiertos de Madrid donde se ejerce la prostitución. Cristina, una de las trabajadoras sociales, explica que «nuestra herramienta es la escucha, crear una relación de confianza con las mujeres para que nos digan qué es lo que necesitan y nos cuenten su situación». El año pasado atendieron a 14.995 mujeres y de ellas, 380 acudieron voluntariamente al centro Concepción Arenal.

Pero esta iniciativa para el colectivo Hetaira no es suficiente. Defiende que llevan 21 años defendiendo los derechos de los trabajadores sexuales y que se den 31 becas es una “cantidad irrisoria” porque hay miles de prostitutas en la misma situación. Además manifiesta que 600 euros “no las aleja de las calles porque son madres y tienen que sacar su familia adelante”.

El colectivo también critica la Guía de recursos para periodistas para abordar los temas de prostitución que publico Carmena. La guía propone sustituir las palabras prostituta o puta por «mujer en situación de prostitución, víctima de trata o de explotación sexual o mujer prostituida». También recomienda cambiar los términos al referirnos a los clientes, llamarlos «puteros» o «demandantes de prostitución». Las asociaciones como Hetaira y la Agrupación feminista de trabajadoras del sexo recriminan una actitud discriminatoria, ya que no todas las prostitutas son víctimas de trata.

Ante esto la Dirección General de Igualdad del Ayuntamiento defiende que «ahora damos una formación teórica y práctica de 300 horas, pero queremos aumentarlas a 480 horas con más mujeres y más recursos. La idea es que reciban títulos homologados como si hubieran estudiado un módulo de FP».