inicio noticias Los indígenas brasileños celebran la creación de su propio servicio sanitario

Los indígenas brasileños celebran la creación de su propio servicio sanitario

16 de Septiembre de 2015 | Todas

El Senado brasileño aprobó esta nueva entidad, que se denominará el “Secretariado de Salud Indígena”, de forma unánime después de años de presión por parte de los indígenas y las organizaciones que los apoyan.

La decisión del Senado es una victoria histórica para los indígenas, y provocó grandes muestras de alegría entre los miembros de varios pueblos indígenas que se habían reunido en Brasilia para asistir a la votación.

Los indígenas esperan que la nueva organización, que estará centrada exclusivamente en las comunidades indígenas, será capaz de proveer un servicio de atención sanitaria más eficiente que el sistema al que actualmente tienen acceso, y que está profundamente desacreditado.

Edmilson Terena, del pueblo indígena Terena, declaró: “Tenemos que reorganizar un sistema que se ha sumido en el caos en los últimos diez años. Ahora, las cosas tienen que empezar a mejorar”.

Clóvis Ambrósio, del pueblo indígena Wapixana, añadió: “Ahora debemos empezar los planes para cambiarlo todo. Antes de que finalice este año tenemos que haber organizado completamente nuestro nuevo sistema de salud en el contexto del Secretariado”.

El Secretariado de Salud Indígena se hará cargo del trabajo de la Fundación Nacional de Salud (FUNASA), que ha sido acusada de corrupción y criticada por no atender adecuadamente las necesidades de los indígenas.

Recientemente, FUNASA se vio envuelta en un escándalo en el que miles de indígenas amazónicos yanomami vieron cortado su acceso la asistencia médica durante más de dos meses.

La senadora Lúcia Vania, que votó a favor de la medida, declaró: “El Gobierno está dando un paso adelante con la creación de un nuevo Secretariado dentro del Ministerio de Sanidad, y asegura así que los pueblos indígenas pueden disfrutar de una buena atención sanitaria”.
Accede a toda la información: http://www.survival.es/noticias/6382