inicio noticias Los expertos opinan sobre la serie adolescente ‘Por 13 razones’

Los expertos opinan sobre la serie adolescente ‘Por 13 razones’

11 de mayo de 2017 | Educación

La serie ‘Por 13 razones’ (13 Reasons Why) emitida en Netflix y producida por la cantante y actriz Selena Gómez, ha sido un auténtico éxito a nivel mundial desde su emisión el 31 de marzo. La protagonista de la serie se llama Hannah Baker, una adolescente de 17 años, y cuenta en 13 cintas los motivos que le llevaron a suicidarse. Los temas que aborda la serie son el acoso escolar, la violencia sexual y el suicidio adolescente. Y a pesar de que tanto el cine, como la televisión, ya hayan abordado estos temas, ‘Por 13 razones’ no ha pasado desapercibida ni para los adolescentes, ni para los adultos.

La serie está basada en una novela del mismo título de la autora Jay Asher y ha provocado un sinfín de opiniones, hay quienes la defienden porque se acerca a los adolescentes y otros que piensan que puede influenciar negativamente en ellos.

¿Pero cuál es la opinión de los expertos? El psicólogo educativo José Antonio Luengo, miembro del Equipo para la Prevención del Acoso Escolar de la Comunidad de Madrid y vicesecretario del Colegio Oficial de Psicólogos de la capital, explica, tras ver la serie completa, que saca a la luz temas realmente importantes de abordar como el acoso escolar o el suicidio, según informa el diario El Mundo.

Por otro lado, Ángel Peralbo, psicólogo en el centro Álava Reyes de Madrid, defiende la misma línea que Luengo, en la importancia de dar visibilidad a estas realidades y abordarlas con la ayuda de los adultos, según informa el mismo diario.

A pesar de esta postura, Peralbo defiende que una serie de televisión no es el medio más adecuada para tratar temas tan complejos. Añadiendo que lo más eficaz es que haya un componente pedagógico para abordar estos temas, y la serie no los tiene, según ha informado a El Mundo.

No cabe duda que la serie conecta con los jóvenes, o al menos así lo reflejan las redes sociales. Por tanto, Luengo concluye que este tipo de series es mejor verlas con adultos para poder hablar con tranquilidad los aspectos que trata. De esta forma, los hijos ven que realmente hay interés y se creará un ambiente de confianza que puede detectar acoso escolar en los hijos.

Además, pese a las críticas, tanto positivas como negativas, ‘Por 13 razones’ ha firmado una nueva temporada y como todo contenido televisivo, depende de la edad de los adolescentes y el control de los padres sobre el contenido que ven sus hijos.