inicio noticias Las políticas educativas deben comenzar desde la cuna para el desarrollo íntegro de los niños

Las políticas educativas deben comenzar desde la cuna para el desarrollo íntegro de los niños

16 de septiembre de 2015 | Todas

Madrid (30/10/09).-  Bajo el lema “Educación inicial: un buen comienzo para la vida” doce organizaciones, entre ellas Intervida, han lanzado en El Salvador una campaña para defender el derecho que tienen todos los niños y niñas a recibir una educación de calidad desde edades tempranas.


 


La educación inicial es el derecho que tienen todos los niños y niñas a recibir atención integral para desarrollar sus competencias psicológicas, motrices, físicas, cognitivas, sociales y emocionales desde su nacimiento. Desde esta campaña interinstitucional se busca sensibilizar al Estado salvadoreño de la importancia de reforzar las políticas públicas que favorezcan el acceso a la educación inicial y parvularia de todos los niños y niñas.


 


La educación inicial no sólo es responsabilidad de los gobiernos sino también de las familias. Son necesarias políticas sociales que protejan a las mujeres durante el embarazo y conciencien a las familias de sus derechos y obligaciones como máximos responsables de que los menores a su cargo se desarrollen íntegramente como personas.


 


Todos los niños y niñas tienen derecho a ser cuidados antes, durante y después de su nacimiento, así como a crecer en un ambiente seguro y estimulante en el que se vele por su salud y educación. Para ello, un primer paso es que autoridades, padres y madres pongan todos los medios para que sus hijos queden inscritos en el registro civil en el momento de nacer, de forma que sean reconocidos como personas.


 


Concienciarse de la importancia de la educación inicial para garantizar un mejor futuro de nuestros menores es vital, pues los primeros siete años de vida, principalmente los tres primeros, son la base para el desarrollo del infante. Esto se hace especialmente necesario en países como El Salvador, donde a pesar de los esfuerzos del Estado, son necesarias más iniciativas que conciencien y capaciten a los padres y madres para el cuidado de sus hijos, poniendo en práctica técnicas de estimulación temprana que incidan en su desarrollo integral.


 


Intervida participa en la campaña “Educación  inicial: un buen comienzo para la vida” junto con la Secretaría de Inclusión Social y el Ministerio de Educación de El Salvador, la Agencia Internacional para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), la Fundación de Apoyo Familiar de El Salvador (FUNDAFAM), El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), la Red de Educación Infantil de El Salvador (REINSAL), la Universidad Pedagógica de El Salvador, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), UNICEF y las ONG’s Save the Children y Plan Internacional.


 


Sobre Intervida


Intervida es una ONG internacional de cooperación para el desarrollo que actúa localmente con las comunidades para promover el cambio social sostenible a través de la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones vulnerables, especialmente de la infancia, e incidiendo en las causas de la pobreza y las desigualdades.


 


www.intervida.org