inicio noticias Las necesidades de los enfermos de cáncer, entre las reivindicaciones de la AECC

Las necesidades de los enfermos de cáncer, entre las reivindicaciones de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer se ha reunido recientemente con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. ¿El objetivo? Que desde el Gobierno se tenga en cuenta, por un lado, el aumento de personas con cáncer que han caído en situación de vulnerabilidad social y, por otro, poner de relieve las carencias del sistema para la protección de quienes están en ese difícil momento. Lo que se le ha solicitado al secretario de Estado es que elaboren un mapa de impacto de las prestaciones sociales y de las medidas d protección que hay para aquellos que están pasando por esta compleja etapa.

La AECC pide, entre otras medidas, la puesta en marcha de estas tres estrategias:

1. Establecer un mecanismos de control con el cual sea posible garantizar que se cumplan los plazos establecidos en lo que a la resolución y aplicación de las prestaciones se refiere (destinadas a los enfermos y familiares de cáncer).

2. Puesta en marcha de un programa específico para los casos de urgencia, para los de mayor gravedad. Lo que quieren es que se asegure que se dará una respuesta en un máximo de 30 días naturales desde que se lleve a cabo la solicitud de esta prestación tan específica.

3. Aumentar la partida presupuestaria destinada a los servicios de ayuda a domicilio, claves para el bienestar de los afectados por esta enfermedad.

La Asociación Española contra el Cáncer cuenta con la campaña ‘Apoyo social de emergencia para familias en riesgo de exclusión social por enfermedad oncológica’. Este, que se dirige tanto a pacientes como a familiares que han recibido el diagnóstico de la enfermedad y deben hacer frente a una serie de costes económicos, concentró en 2016 un presupuesto de 717.296 euros. El 92% de esta cantidad fue sufragado con los fondos propios de la AECC, que necesita de un mayor apoyo estatal y de la ciudadanía.

La organización quiere poner de relieve lo que puede llegar a suponer la detección del cáncer. A nivel psicológico es un duro golpe por la gravedad de la enfermedad en sí pero además hay que tener en cuenta aspectos como la pérdida de ingresos, dificultades para la reinserción laboral cuando se haya superado el proceso y el poder hacer frente a las necesidades más básicas. De ahí que la AECC haya querido reivindicar al Gobierno la importancia de destinar más recursos a esta lucha.