inicio noticias Las FARC se presentará como nuevo partido político el próximo septiembre

Las FARC se presentará como nuevo partido político el próximo septiembre

29 de agosto de 2017 | Nuevas tecnologías y comunicación

La que, hasta ahora había sido la guerrilla más antigua de América Latina, las FARC  se reúne en la capital colombiana de Bogotá para celebrar un Congreso del que saldrá convertida en un partido político.

Los excombatientes de las FARC, pasarán una semana en la ciudad, sin armas, donde, del 27 al 31 de agosto, un delegado por cada 20 exguerrilleros debatirá los estatutos del partido, además del tipo de organización que quieren presentar, así como los representantes y los principios que defenderán junto con el nombre que pretenden configurar como partido.

Hasta ahora, altos mandos de las FARC, han publicado en sus cuentas personales de Twitter, los principales lemas y mensajes que van a defender como partido. La Nueva Colombia, ha sido el lema más reiterativo: protección del medio ambiente, luchar contra la desigualdad, el diálogo como instrumento político, apoyo a la clase trabajadora y la convergencia y la unidad en torno a los acuerdos pactados durante casi cuatro años en La Habana.

Hace un año que se produjeron los acuerdos de paz en los que se le concedió amnistía a la mayoría de los combatientes y se les prometió que podrían participar en la política ya que les dieron 10 asientos en el Congreso que podrán ocupar hasta el próximo 2026.

En la Corte Constitucional se establecen las reglas bajo las cuales las FARC harán política. El acto legislativo que se pactó en La Habana para que el movimiento, una vez dejara las armas, incursionara en ese escenario, está en manos de los magistrados que deberán decidir si lo declaran o no constitucional.

Aunque antes se tendrá que ver si, tras una guerra que ha dejado más de 220.000 muertos, la población les tiende la mano en las urnas.