inicio noticias La salud del ganado, clave para el desarrollo de poblaciones rurales en la India

La salud del ganado, clave para el desarrollo de poblaciones rurales en la India

25 de noviembre de 2016 | Ayuda humanitaria, Cooperación internacional

ganado fundacion vicente ferrer

La Fundación Vicente Ferrer lleva ya más de diez años, en concreto desde el año 2003, prestando un servicio de atención veterinaria para asegurar la salud y el buen estado de los animales, con el objetivo de garantizar el desarrollo social y económico de las poblaciones rurales. Para ello, la FVF cuenta con un equipo de veterinarios, en total son seis, se ocupan de supervisar el estado del ganado.

La Fundación facilita, en primer lugar, la compra de los animales con la idea de que los ciudadanos de ámbitos más desfavorecidos puedan tener unos ingresos extra. Además, se ponen a nombre de ellas para conseguir la independencia económica de las mujeres. A continuación, la organización se ocupa de sufragar los gastos que ocasionan las pólizas de seguro y los veterinarios. Estos se ocupan de hacer reconocimientos y de impartir charlas sobre cómo cuidar el ganado y de qué manera gestionar adecuadamente la leche para poder comercializarla después.

Surya Sarma es uno de los veterinarios que trabaja con la Fundación Vicente Ferrer. Según comenta, “los nuevos ganaderos pueden llegar a obtener una media de 28 litros de leche por día, lo que supone entre 4.000 y 6.000 rupias mensuales de ganancias”.

Sarma, como sus compañeros, va por los diferentes pueblos y aldeas para prestar su servicio. En caso de que detecte algún caso de enfermedad, se le pone tratamiento y se sigue el caso. Es fundamental que se vacunen a los animales y se suministren suplementos alimentarios si fueran necesarios en según qué casos. Atienden a personas como Asalatha Dayyam, del pueblo de Pulakunta. “Sin esta ayuda no podríamos haber dado el primer paso para comprarlos”, explica ella.

El proyecto ha financiado por el momento la compra de más de 7.000 vacas y búfalas en Anantapur. Se les adelanta el pago y con los meses las mujeres se abren una cuenta bancaria y empiezan a devolver el dinero que se les ha prestado poco a poco, según sus posibilidades. “Produciendo y vendiendo, estas mujeres llegan a devolver los préstamos en seis meses”, explica el doctor Sarma. Una vez están ‘en paz’, todas las ganancias son para ellas y sus familias.