inicio noticias La ONU exige a EEUU que acabe con los centros de detención secretos

La ONU exige a EEUU que acabe con los centros de detención secretos

16 de septiembre de 2015 | Todas

EP/Ginebra
Estados Unidos debería cerrar inmediatamente cualquier centro de detención secreto y autorizar acceso a la Cruz Roja a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado, según un informe del Comité de la ONU para los Derechos Humanos.

«El comité está preocupado por información creíble e incontestable de que el estado parte se ha considerado capacitado para llevar a cabo prácticas de detención secreta de personas y en lugares secretos durante meses y años», según el informe de doce páginas.

El comité, que celebró una audiencia de dos días la semana pasada sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos de 1966, opina que dichas prácticas también violan los derechos de los familiares de los detenidos.

Estados Unidos «sólo debería detener a personas en lugar en los que puedan gozar de la plena protección de la ley», afirma el documento. «También debería garantizar el acceso al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a cualquier persona detenida en relación con un conflicto armado».

El comité también se muestra preocupado por el hecho de que Estados Unidos, durante un cierto tiempo, haya autorizado un posible uso de técnicas de interrogatorio incluidas posturas estresantes y aislamiento, privación sensorial, uso de capuchas, exposición al frío o al calor y ajustes alimenticios. Aquellos que usaron o aprobaron tales técnicas, que ahora han sido retiradas, deberían ser castigados, según este organismo de la ONU.

La Administración estadounidense también debería autorizar a los detenidos de Guantánamo (Cuba), a que soliciten que se revisen su trato y condiciones de detención ante un tribunal. En mayo pasado, el el comité antitortura de la ONU, había recomendado el cierre de Guantánamo y criticado el presunto uso por parte de Washington de prisiones secretas y la presunta entrega de prisioneros a otros países para su interrogatorio.