inicio noticias La ONU alerta de la crisis racista que sufre EEUU

La ONU alerta de la crisis racista que sufre EEUU

25 de agosto de 2017 | Defensa derechos humanos

Tras los sucesos ocurridos en Estados Unidos por el que personas han salido a las calles a manifestarse para protestar a favor de la retirada de una estatua en homenaje a Robert E. Lee, general del Ejército Confederado durante la Guerra Civil.

La violencia que ocasionó estos disturbios que unieron a cientos de supremacistas blancos, neonazis y adeptos al Ku Klux Klan en el municipio de Charlottesville en el estado de Virginia.Unamujer, Heather Heyer, que había salido a la calle a protestar contra esta marcha de ultraderecha, fue arrollada por un neonazi que irrumpió la protesta con su coche.

Todo lo anterior, sumado a la ambigua respuesta del presidente de EEUU, Donal Trump ante estos delitos de odio ha activado las alarmas ante la compleja situación de violencia, racismo e intolerancia que atraviesa el país.

El comité de la ONU ha emitido una “alerta temprana” y ha instado al Gobierno a que rechace estas acciones de discriminación.

“ Estamos alarmados por las manifestaciones racistas, con consignas manifiestamente racistas, cantos y saludo de nacionalistas blancos, neonazis y Ku Klux Klan, que promueven la supremacía blanca e incitan a la discriminación racial y el odio», declaró Anastasia Crickley, presidenta de la comisión.

Desde Naciones Unidas, llaman al Gobierno de Estados Unidos, así como a los políticos de alto nivel a rechazar y condenar estos discursos y movimientos racistas que están llevando a ocasionar verdaderos crímenes contra la defensa de los derechos humanos.